Después de tres períodos consecutivos de crecimiento, la gestión de Ariel Sujarchuk tuvo un ligero retroceso en el Coeficiente Único de Distribución. Por ende, este año recibirá una asistencia económica inferior a la de 2019.
Durante este año, Escobar recibirá una coparticipación porcentualmente menor de la que tuvo en 2019. Si bien la reducción es de apenas 1%, no deja de ser un dato llamativo si se tiene en cuenta que en este indicador el Municipio llevaba un incremento sostenido en el último tiempo.
En 2020, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que establece la Provincia para repartir los impuestos coparticipables entre los 135 municipios bonaerenses será de 1.02 para Escobar. En 2019, ese indicador había sido de 1.03.
El dato se conoció a través del Boletín Oficial bonaerense, con una resolución firmada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en la que se detalla el porcentaje que le corresponderá a cada distrito.
El cociente se define a partir de la información referida a la población, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la ley 10.820 y otra serie de parámetros.
Cabe destacar que este es el primer retroceso de Ariel Sujarchuk desde que asumió la Intendencia de Escobar, en diciembre de 2015. En 2016, el índice local había sido de 0.73; en 2017 fue de 0.78; en 2018 escaló a 0.96 (ver nota acá) y el año pasado creció a 1.03 (ver nota acá).
Impulsado por el aumento en la prestación de servicios de salud por parte de la Comuna y la mejora en varios indicadores de gestión, el índice de Escobar se incrementó más de 40% en cuatro años. Sin embargo, ahora el crecimiento se interrumpió y Escobar quedó entre los 34 partidos bonaerenses que tendrán una menor participación en el reparto de la torta impositiva.
Lo llamativo es que el Municipio inauguró el año pasado la ampliación del Polo Sanitario de Matheu (ver nota acá) y de la UDP pediátrica de Savio (ver nota acá), con las que aumentó las prestaciones de su sistema de salud. Algo que debería haber impactado favorablemente en el CUD. Evidentemente, otros parámetros fueron menos favorables y determinaron que el resultado final implique una ligera pérdida de recursos.
No obstante, Escobar es uno de los tres distritos que menos retrocedieron interanualmente, junto a Tres de Febrero (-0,91%) y General Pueyrredón (-0,44%). En tanto, los que más cayeron fueron General Las Heras (-13,33%), Lanús (-8,12%) y General Lavalle (-7,69%).
A contrapartida, los municipios de Alberti (+21,42%), Exaltación de la Cruz (+17,14%) y Leandro N. Alem (+15,62%) son los que más elevaron su índice de coparticipación con respecto al año pasado.
Por Alejo Porjolovsky
Escobar perdió un punto en el índice de coparticipación provincial.
Después de tres períodos consecutivos de crecimiento, la gestión de Ariel Sujarchuk tuvo un ligero retroceso en el CUD. Por ende, este año recibirá una asistencia inferior a la de 2019. https://t.co/g4emYu8PTO pic.twitter.com/IdP95NmtPW
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) March 2, 2020