El informe de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria no toma en cuenta la actualización masiva de fallecimientos que la Provincia realizó hace un mes. Según otras fuentes, la cantidad de víctimas en el distrito ya llega a 270.
A pesar de la sostenida disminución de contagios en el último mes, la pandemia de coronavirus marcó este martes un nuevo hito en el partido de Escobar al confirmarse el caso fatal número 200. Al menos, de acuerdo a la Mesa Local de Emergencia Sanitaria (MLES), ya que a esta altura las estadísticas oficiales dejaron de ser homogéneas. Según otras fuentes, las víctimas fatales en el distrito ascienden a 270.
En lo que de octubre la frecuencia de letalidad se desaceleró por primera vez desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora se reportaron 46 muertes en 27 días -siempre según las autoridades locales-, lo que da un promedio de un caso fatal cada 14 horas.
A esta misma altura de septiembre, en tanto, se llevaban notificados 64 decesos, lo que daba una frecuencia de un fallecimiento cada 10 horas.
El parcial de casos fatales de octubre, sin embargo, es superior al de agosto. En los primeros 27 días de ese mes se habían consignado 36 fallecimientos, uno cada 18 horas.
Por su parte, la tasa de letalidad local -cantidad de personas fallecidas sobre cantidad de personas infectadas- se ubica en 2,35%. Al inicio octubre estaba en 2,43%.
La cifra de víctimas fatales del coronavirus en el partido de Escobar, que surge de la suma de los reportes diarios de la MLES, es a todas luces incompleta, ya que las autoridades municipales no incluyeron la actualización masiva que la Provincia realizó el 25 de septiembre.
Como se informó oportunamente (ver nota acá), el Ministerio de Salud bonaerense detectó un serio retraso en la carga de casos fatales y decidió modificar la metodología de contabilización incorporando los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), los que se cargan en el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.
A partir de la actualización de los datos oficiales, se registraron 3.523 fallecidos más. de los cuales cerca de 60 -varían levemente según la fuente que se consulte- corresponderían al partido de Escobar. De esta manera, el número real rondaría los 260. En el mapa interactivo de coronavirus desarrollado por el diario La Nación, que se basa en fuentes oficiales, se imputan a Escobar 270 decesos.
Hace varias semanas las autoridades locales también dejaron de informar varios datos, como edad, sexo y localidad de residencia de las personas fallecidas. Ahora sólo se comunican los nuevos contagios, muertes y recuperados que hay cada 24 horas.
Hasta antes de ese retaceo informativo, las estadísticas indicaban que el 40% de las víctimas fatales tenían domicilio en Belén de Escobar, 31% en Garín, 13% en Maquinista Savio, 11% en Ingeniero Maschwitz, 4% en Matheu y 1% en Loma Verde.
En cuanto a las franjas etarias de estas personas, 46 tenían entre 70 y 79 años; 36, entre 80 y 89; 34, entre 60 y 69; 13, entre 90 y 99 y otras 13 entre 50 y 59 años. Esos cinco grupos concentraban el 70% de los casos.
Además, en las franjas de 10 a 19 años, 20 a 29 y 40 a 49 se llevaban contabilizados dos casos por cada una. Y entre 30 y 39 años había un solo caso fatal. El promedio de edad, en tanto, daba 72 años.
Por Ciro D. Yacuzzi