Quedarán suspendidas entre la 1 y las 6 las actividades comerciales, sociales y recreativas. Además, las multas por fiestas clandestinas podrán superar los $3 millones. Y el transporte será sólo para trabajadores esenciales.
A partir de las recientes medidas dispuestas a nivel nacional y provincial para frenar el rebrote de coronavirus, desde este lunes el partido de Escobar implementará restricciones nocturnas que suspenderán casi todas las actividades entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana, entre otras restricciones.
“En base al decreto presidencial N°4/2021 y a las disposiciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Escobar se suspenderá entre la 1 y las 6 AM toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa”, confirmaron esta tarde desde el Municipio.
La medida, dispuesta por el gobierno bonaerense, comenzará a regir a primera hora de este lunes.
Las únicas excepciones serán para las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.
Además, se limitarán las reuniones sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos.
En tanto, el transporte público de pasajeros sólo podrá ser utilizado por trabajadores de las actividades y servicios definidos como esenciales.
La Provincia instó a los distritos a “reforzar todos los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”.
Las denuncias de fiestas clandestinas se recibirán a través del sistema de Ojos y Oídos en Alerta, del 911 o de la línea provincial (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 10 PM a 6 AM para atender exclusivamente denuncias por este tipo de delitos.
Asimismo, la Provincia facultó a los municipios a imponer multas de hasta $3.364.000 tanto a los asistentes y organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen fiestas y reuniones que vulneren lo permitido legalmente, además de las sanciones previstas en el artículo 205 del Código Penal,
“Si bien la vacuna ya llegó a la Argentina y somos el país de América Latina con mayor cantidad de personas vacunadas, la pandemia no terminó: a nivel nacional atravesamos un rebrote muy alto de contagios y el partido de Escobar no es la excepción”, argumentaron desde la Comuna.
Además, exhortaron a la población a “acentuar la responsabilidad social y el compromiso por el prójimo: usemos el tapabocas, respetemos la distancia social y mantengamos las prácticas de higiene personal”.
En la Gobernación comunicaron que el martes 12 se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.
En la actualidad, Escobar es uno de los 109 municipios que, por su situación epidemiológica y sanitaria, se encuentran en Fase 4 -hay 17 en Fase 5 y 9 en Fase 3-, donde se agrupan los distritos cuyo tiempo de duplicación de contagios es inferior a los 25 días (ver acá).
Esa condición, sin embargo, ya no se estaría dando: el 15 de diciembre, hace 25 días, la Mesa Local de Emergencia Sanitaria reportó 15 contagios. Anoche, al igual que el jueves, fueron 87. Más del triple.
Ver esta publicación en Instagram