El aumento de manteros, puesteros y vendedores ambulantes coloca al distrito entre los peores del ranking nacional de informalidad comercial, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El crecimiento del comercio ilegal en el partido de Escobar parece no tocar techo, a tal punto que el distrito se encuentra entre los diez con mayor informalidad de todo el país, según un reciente estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe destaca a la capital nacional de la flor en el octavo lugar del “Top Ten” de mayor índice de venta ilegal del país y afirma que en la actualidad se contabilizan 2.150 puestos ilegales, entre puestos en ferias del estilo “Saladitas”, como los paseos de compras de la calle Rivadavia y del barrio Lambertuchi, manteros como los que pueden verse diariamente en la plaza de la estación de Escobar y vendedores ambulantes.
El ranking está encabezado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 12.927 unidades de comercio iegal, seguida por Lomas de Zamora -donde se encuentra la feria conocida como “La Salada”- con más de 10 mil. Mucho más atrás, con 4.600 puntos de venta ilegales, se encuentra La Plata completando el fatídico podio.
Si se tienen en cuenta las últimas mediciones realizadas por la entidad que nuclea a todas las cámaras mercantiles del país, el municipio bajó dos ubicaciones desde 2014, pero se mantiene mucho más arriba del 28° puesto que ocupó en el registro hace cuatro años.
Además, según el estudio de CAME, Escobar se encuentra en la 13° ubicación del índice de cantidad de puestos “truchos” por habitante, con 1 cada 99 vecinos, lo que lo posiciona como el de mayor informalidad entre los municipios del norte del Gran Buenos Aires, escoltado a una amplia distancia por Campana, que está 66° con 1 cada 670 personas.
El informe de la confederación presidida por Osvaldo Cornide subraya la falta de medidas contra el avance de la venta ilegal: “En el 73,3% de las 451 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’”, advierte.