Escobar conmemoró el 32º aniversario del desembarco argentino en las Malvinas

La plaza que recuerda a los combatientes del Atlántico Sur fue escenario de un emotivo homenaje a los 649 soldados que dieron su vida en la guerra con Inglaterra.

lunes 05 febrero, 2024

Bajo un cielo gris y una tenue llovizna, se realizó este miércoles a la mañana un emotivo acto en conmemoración del 32º aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas.

La celebración tuvo lugar a partir de las 10 en la plaza de los Combatientes del Atlántico Sur, ubicada en la entrada a la ciudad de Belén de Escobar. Tras la entonación del himno nacional y la invocación religiosa del sacerdote Héctor Oviedo, de la capilla Medalla Milagrosa, los integrantes de Herencia Malvinas, Daniela González y Rodrigo Tablada, hicieron emocionar al público con un sentido discurso.

“A las personas que los llaman ‘chicos de la guerra’ les queremos decir una cosa: esos supuestos chicos eran verdaderos hombres que entregaron todo por la Patria y para recuperar lo que el pirata inglés alguna vez nos robó, algunos hasta su propia vida”, expresaron los hijos de ex combatientes.

“Sabemos y tenemos bien en claro que somos los encargados de continuar con esta causa que se llama Malvinas. Porque el ‘Prohibido Olvidar’ lo llevamos cada vez más en lo profundo de nuestro corazón, nuestro homenaje a los héroes que hoy están acá, a los que quedaron en el camino y a los que custodian nuestras islas”, afirmaron otro pasaje de su alocución.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Juan José Florentín, no pudo asistir al acto por razones de salud pero hizo llegar su mensaje a través de una carta que leyó el vicepresidente de la entidad, Enrique Aguilar. En su misiva recordó a los 649 soldados argentinos caídos en combate, a los cuatro héroes del partido de Escobar y a los fallecidos post-guerra.

Te puede interesar  AySA empieza a solucionar la falta de suministro en el barrio La Chechela

Además, destacó el valor y espíritu puesto de manifiesto por los combatientes argentinos a través de la reflexión de un soldado británico, James Richards, quien después de la guerra decidió vivir en nuestro país y así piensa de nosotros mientras algunos argentinos todavía no saben que actitud tomar ante un veterano de guerra: “Cuando vinimos hacia el Sur nos dijeron que tomábamos posición, y como la Marina de Inglaterra tiene 900 años de historia y es la mejor del mundo, se suponía que apenas mostráramos todo el potencial las FF.AA. Argentinas se iban a rendir”.

“Se nos manifestó que el conflicto duraría tan sólo cinco días. Nunca nos explicaron que íbamos a combatir, sólo se nos dijo que tomábamos posición, armábamos todo el circo y saldría la bandera blanca. Lo que menos esperamos fue encontrarnos con las FF. AA., quienes demostraron tener tenacidad, esfuerzo sobrehumano y, por sobre todas las cosas, gran valentía. Cuando volví a casa no había más que un absoluto respeto por el soldado argentino. Por supuesto que esto no fue lo que reflejó la prensa del Reino Unido”, concluyó el testimonio del soldado británico leído por Aguilar.

Con respecto a la situación actual de las Islas Malvinas, Florentín afirmó en su carta estar convencido de que “tarde o temprano volverán a ser parte de nuestro territorio nacional, porque el colonialismo está en agonía”. Asimismo exhortó a las generaciones futuras a seguir “malvinizando”.

Los ex combatientes recibieron la escritura del inmueble donde está la sede del Centro de Veteranos de Guerra.

El último orador de la jornada fue el diputado nacional del Frente Renovador e intendente de Escobar en uso de licencia, Sandro Guzmán. Afirmó que “el pueblo argentino va a estar siempre en deuda con los valientes que, con el corazón puesto en su Patria, defendieron nuestra bandera y soberanía en nuestras Islas” y sostuvo que “lo mejor que podemos hacer durante nuestras vidas es transmitir de generación en generación los testimonios de nuestros soldados”.

Te puede interesar  Maschwitz, con un histórico desfile, empezó una semana de festejos

Finalmente, Guzmán le entregó al vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra la escritura del inmueble que la entidad posee en Independencia 406, ante el aplauso cerrado de todos los presentes y la emoción de los ex combatientes escobarenses.

Al acto, organizado por el Centro de Veteranos de Guerra, también asistieron el diputado nacional Jorge Landau (FPV), y el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, mientras que el secretario de Gobierno del Municipio, Diego López, fue el principal representante del Ejecutivo local debido a la ausencia del intendente interino Walter Blanco. También participaron ex combatientes de Escobar y otros distritos, concejales, funcionarios municipales, y representantes de instituciones intermedias, fuerzas vivas, de seguridad, de escuelas públicas y vecinos.

Las acciones bélicas por la disputa de las islas Malvinas desarrolladas entre el 30 de abril y el 14 de junio de 1982 dejaron un saldo de 649 soldados argentinos muertos, entre ellos los escobarenses Rodolfo De la Colina -vicecomodoro de la Fuerza Aérea-, Jorge Inchauspe -soldado conscripto-, Orlando Dechiara y Jorge Sosa -ambos cabos 2º de la Armada y tripulantes del Crucero ARA General Belgrano-. También perdieron la vida 255 británicos y 3 civiles isleños.