Cuando inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en lo que fue su regreso formal a la Intendencia, Ariel Sujarchuk hizo más de treinta anuncios para 2023. Uno de los más importantes, la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales con capacidad para 500.000 usuarios, el doble de la población actual del partido de Escobar.
Un mes después, ese anuncio se formalizó este martes con la firma de un convenio entre el Municipio y la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), que asigna el terreno donde se concretará esta estratégica y trascendental obra.
El proyecto se llevará a cabo en una superficie de diez hectáreas fiscales. Son tierras que están al fondo del barrio parque El Cazador, en Belén de Escobar, y que forman parte de un total de setenta hectáreas recuperadas recientemente por el Municipio, cercanas al Aero Club, según se informó.
El convenio que este mediodía refrendaron el intendente y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, establece que el Municipio se compromete a ceder esas tierras para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, mientras que la inversión en infraestructura y el desarrollo del proyecto correrá por cuenta de la Nación. A valores actuales, se estima una inversión de $34.000 millones.
La firma de este acuerdo es el primer paso de un largo camino. Lo que sigue será el llamado a licitación, la adjudicación y el inicio de la construcción, cuyo tiempo se determinará, así como las etapas en las que se dividirá el proyecto.
En principio, se anunció que la futura planta depuradora y su colector principal desafectarán a la planta existente en el barrio La Chechela. También se informó que en la primera etapa beneficiará a 150.000 habitantes y en las siguientes llegará a 500 mil usuarios.
Dada la envergadura del anuncio, la firma del convenio se realizó en la sala principal del teatro Seminari, ante un auditorio compuesto mayoritariamente por funcionarios.
Sobre el escenario, junto a Sujarchuk y Galmarini, estuvieron el secretario general del Municipio, Carlos Ramil; la secretaria de Infraestructura, Verónica Sabena; el vicepresidente de AySA, Martín Reibel; y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.
“En el día de hoy firmamos uno de los convenios más importantes en la historia de nuestro distrito. Estamos concretando un sueño y un derecho de los escobarenses”, expresó Sujarchuk.
El jefe comunal también destacó que este proyecto se hará realidad “a través de una planificación organizada, un financiamiento del gobierno nacional, una gestión eficiente de AySA y un municipio que colabora con todo esto”.
Por su parte, Galmarini apuntó que “agua y cloacas son dos servicios fundamentales para el desarrollo local en términos sociales, económicos y de salud. Realmente es una obra muy importante”.
Además, agradeció al Municipio “por haber recuperado estas tierras y por haber cedido las hectáreas que van a mejorar la calidad de los vecinos de Escobar”.