Encontraron el cuerpo del kitesurfista que se ahogó en el Río de la Plata

El empresario escobarense Valentín de María fue hallado a la altura de Ensenada, a 3 kilómetros del lugar donde su novia reportó haberlo visto por última vez. Tenía 48 años y era dueño de una fábrica de hilos industriales.

Descuido fatal. De María era experto en deportes acuáticos, pero se metió al río sin el salvavidas.

El empresario escobarense Valentín de María fue hallado a la altura de Ensenada, a 3 kilómetros del lugar donde su novia reportó haberlo visto por última vez. Tenía 48 años y era dueño de una fábrica de hilos industriales.

Después de tres arduos días de búsqueda, este martes a la tarde fue hallado el cuerpo sin vida de Valentín de María, el kitesurfista de 48 años que el sábado desapareció en el Río de la Plata. Estaba sin chaleco salvavidas, se cayó de la tabla y nunca regresó a la costa.

El hombre fue encontrado a la altura del partido de Ensenada, a 3 kilómetros del lugar donde su novia reportó haberlo visto por última vez. Eso fue en la localidad de Hudson, perteneciente al municipio de Berazategui, en la tarde del sábado.

El cuerpo fue hallado por personal de Bomberos Voluntarios de Ensenada y guardaparques de Parque Pereyra Iraola en las costas del Río de la Plata. Estaba a unos metros antes del brazo del arroyo Valdovinos, entre los juncos.

Si bien no presentaba cortes, golpes ni ningún tipo de lesiones traumáticas, se va a realizar la correspondiente autopsia para constatar que el fallecimiento haya sido producto de una sumersión (ahogamiento). Tras la operación, el cuerpo será entregado a sus familiares.

De María era oriundo de Escobar y dueño de una fábrica de hilos industriales. Era padre de un adolescente y practicaba kitesurf desde hacía 20 años. Al momento de su desaparición, estaba sin chaleco salvavidas.

El operativo de búsqueda involucró a la Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires y Bomberos Voluntarios de Ensenada, quienes lograron dar con el cuerpo y cerrar la investigación del trágico suceso.

Hallazgo. El cuerpo fue encontrado entre los juncos, sin cortes, golpes ni ningún tipo de lesiones traumáticas.

Una imprudencia fatal

El kitesurf es una disciplina de deslizamiento sobre el agua con una tabla, cuya tracción se realiza con un dispositivo similar al de un parapente. De María lo practicaba desde hace veinte años, pero tanta experiencia lo hizo cometer un error fatal.

“Se metió con un equipo prestado, pero no tenía chaleco. Se confió y fue una desgracia. Valentín es un tipo que tenía muy buen estado físico y hacía esto de manera habitual”, contó su cuñado, Alejandro Cao.

“Como no tenía chaleco, mi cuñado dudó, pero al final se metió. Fue una decisión muy desacertada, porque tampoco había guardavidas. Tras su caída, una persona fue a rescatarlo con una moto de agua, pero no pudo hacer mucho. Toda una sucesión de hechos desafortunados”, reconoció en declaraciones a Infobae.

De María estaba con su pareja y unos amigos: fue uno de ellos quien le prestó la tabla y la vela. “Dale, metete, yo te doy mi equipo”, le habría dicho.

Por el caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°5 descentralizada de Berazategui, a cargo de Laureano Carlos Riera.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo