El presidente Alberto Fernández anunció que los encuentros al aire libre de hasta diez personas estarían autorizados en todo el país. Pero desde la Gobernación decidieron no habilitar esta flexibilización en los municipios que están en Fase 3.
En el breve mensaje de cinco minutos que emitió este viernes a la tarde con motivo de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció que se autorizarían las reuniones al aire libre de hasta diez personas en todo el país. Pero, al final, la medida no aplicará en el partido de Escobar ni en el resto del Conurbano.
«Podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción», expresó el jefe de Estado, sin dejar lugar a dudas sobre el alcance de esta medida, que parecía destinada a convalidar lo que, en la práctica, mucha gente ya estaba haciendo.
Enseguida, el intendente Ariel Sujarchuk anunció en sus redes sociales que Escobar se plegaría a la medida anunciada por el presidente. Algo que parecía hasta redundante teniendo en cuenta que Fernández no había mencionado ningún tipo de excepción. Sin embargo, con el correr de las horas el jefe comunal tuvo que borrar su publicación.
El gobernador Axel Kicillof, que no hizo ningún tipo de anuncio público, se distanció de la propuesta planteada por el presidente: «No hay espacio para flexibilizar nada más. Hoy tuvimos 7.500 casos», explicaron voceros consultados por medios porteños. Una nueva desinteligencia del gobierno nacional a la hora de comunicar estas cuestiones, que generó entusiasmo y luego desilusión.
Con gran unidad social y política, la inmensa mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos que implica el Covid-19. Hoy es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo.
Sigamos cuidándonos y trabajando unidos para salvar vidas. pic.twitter.com/ZacWeTHboF
— Alberto Fernández (@alferdez) August 28, 2020
En la provincia seguirá rigiendo el sistema de fases. Los 40 distritos que están en fase 3 (Conurbano y La Plata) no gozarán de esa flexibilización, que sí regirá -como viene ocurriendo hasta el momento- en las 95 comunas del Interior que están en fase 4 y fase 5.
Los 40 municipios que están en Fase 3 son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Coronel Pringles, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.
También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Por otra parte, las reuniones en ambientes cerrados continúan restringidas de forma total en todo el país. «Allí la posibilidad de contagio se incrementa significativamente», sostuvo el presidente.
En Escobar y el Conurbano no están permitidas las reuniones al aire libre.
El Presidente anunció que los encuentros de hasta diez personas estarían autorizados en todo el país. Pero la flexibilización no alcanzará a los municipios que están en Fase 3. https://t.co/IFEVrllMy2 pic.twitter.com/vegjz7xNCe
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) August 29, 2020