En las últimas semanas los reportes diarios marcaron un sostenido aumento. En diciembre la curva interrumpió la desaceleración que venía mostrando y la propagación actual del virus es superior a la del comienzo del invierno.
En línea con lo que pasa a nivel nacional y provincial, en diciembre la cantidad de casos confirmados de coronavirus en el partido de Escobar aumentó en relación al mes anterior y se activó la alarma por los riesgos de este rebrote.
Durante el último mes del año se registraron en el distrito 748 nuevos casos de Covid-19 -24 diarios en promedio- contra 677 de noviembre, según las estadísticas de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria. El aumento es leve, ya que no llega al 10%, pero se hizo más marcado en la última quincena de diciembre y presagia un enero difícil.
La situación en Escobar es similar a lo que está ocurriendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diferentes provincias, donde la relajación y la falta de cumplimiento de las medidas de cuidado dispararon un aumento sorpresivo de los contagios, que desde fines de septiembre habían iniciado una pronunciada desaceleración (ver nota acá).
El punto más bajo de la curva se registró el domingo 6, con apenas 7 casos reportados en el informe oficial. A contrapartida, en el último día del año se consignaron 55 nuevos casos.
El ritmo actual de contagios es similar al de fines de junio, cuando comenzaba el invierno. En ese mes se detectaron 379 casos. En julio el número se disparó a 1.061; en agosto volvió a escalar y llegó a 1.798 y en septiembre alcanzó el máximo registro mensual con 2.930. Bajó en octubre a 2.350 y en noviembre cayó a 677. Pero en vez de seguir bajando, ahora volvió a subir.
La mayor movilidad social, las fiestas clandestinas, el desapego al barbijo y el distanciamiento físico, así como algunos eventos organizados por el Municipio donde no se cumplió el protocolo explican buena parte del rebrote a nivel local.
Por otra parte, a lo largo de diciembre hubo 28 fallecidos a causa de la pandemia, lo que da un promedio de un deceso cada 26 horas. La tasa de letalidad mensual -cantidad de personas que murieron sobre cantidad de personas infectadas- fue de 3,74%.
Escobar superó el martes la barrera de los 10.000 contagios totales (ver nota acá) y acumula 365 muertes desde la llegada del coronavirus, según la información publicada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La cifra de personas fallecidas no coincide con la de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria, ya que las autoridades locales nunca incluyeron en sus reportes la actualización masiva que la Provincia realizó el 25 de septiembre.
En ese momento, el Ministerio de Salud bonaerense detectó un marcado retraso en la carga de casos fatales y decidió modificar la metodología de contabilización incorporando los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), los que se cargan en el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.
Días atrás comenzó el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 y al hospital Erill y allegaron las primeras 450 dosis (ver nota acá). Sin embargo, la relajación de gran parte de la sociedad y la aparición de nuevas cepas que aceleran los contagios hacen temer que el rebrote complique la situación en el verano. Si es así, no habrá que sorprenderse si se restablecen algunas restricciones para evitar que colapse el sistema sanitario.
Ver esta publicación en Instagram