El distrito, que está en Fase 2, es uno de los 41 con mayor riesgo epidemiológico de la provincia. Las multas para quienes incumplan las medidas podrán llegar hasta 4,3 millones de pesos, según advirtió el gobernador Axel Kicillof.
La estrategia para intentar domar la segunda ola de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantendrá hasta el próximo viernes 21 las mismas restricciones vigentes desde hace dos semanas, con algunas medidas adicionales de bajo impacto. En el partido de Escobar, que integra el AMBA y es uno de los municipios con mayor riesgo epidemiológico, la situación continuará dentro de los parámetros establecidos a partir del 20 de abril.
De acuerdo a lo dispuesto por el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, en este conglomerado urbano la circulación nocturna continuará restringida entre las 20 y las 6.
Los locales comerciales podrán atender al público hasta las 19 -en Escobar se permite que los que vendan productos esenciales lo hagan hasta las 20-, en tanto que las actividades gastronómicas tienen la posibilidad de funcionar con entrega a domicilio hasta las 23.
También seguirán suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Desde ya, lo mismo corre para el sistema educativo: por las próximas tres semanas, las clases proseguirán con la modalidad virtual.
Solo trabajadores de actividades esenciales y autorizadas podrán usar el transporte público, en tanto que casinos, bingos, discotecas, salones de fiesta, centros comerciales y shoppings deberán permanecer cerrados.
Del mismo modo, se mantendrán suspendidos los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.
Además, se redujo de 20 a 10 personas el máximo permitido para reuniones sociales.
En una conferencia de prensa que ofreció este viernes a la noche, el gobernador Axel Kicillof afirmó que la provincia adherirá “sin reservas” al DNU presidencial.
También ratificó que se mantendrá el sistema de fases, aunque para los 41 municipios que están en la 2, la de mayores restricciones -Escobar es uno de ellos-, se agrega que los negocios no esenciales pasarán a un régimen de entrega fuera de los locales.
Asimismo, el mandatario provincial adelantó que se pondrá en vigencia el sistema de multas de hasta 500 sueldos mínimos, lo que significa un monto de $4,3 millones, para quienes no cumplan con las disposiciones por la pandemia. Al respecto, aclaró que cada municipio deberá adherir a esta nueva normativa para poder aplicarla dentro de su jurisdicción.
El intendente Ariel Sujarchuk se mantuvo en silencio, al menos hasta ahora, tras los anuncios del presidente y del gobernador. No obstante, el jueves participó de una reunión por Zoom con Kicillof y la inmensa mayoría de los alcaldes bonaerenses para consensuar las nuevas medidas.
“Las restricciones de actividades y horarios dispuestas por el presidente Alberto Fernández y acatadas por el gobernador nos permitieron achatar en la provincia la curva de contagios en la última semana, pero los índices siguen siendo muy altos y debemos extremar los cuidados para que no colapse nuestro sistema de salud”, publicó en las redes sociales, adelantando su postura antes de que se ratificara la continuidad de las medidas por las próximas tres semanas.
Ver esta publicación en Instagram