El oficialismo, pese a su holgada victoria con el 46%, resignó dos de las ocho bancas que renovaba. A Scolari, el candidato de AVE-ARI, le faltaron 150 votos para ser concejal.
La expectativa acumulada durante un mes tuvo como desenlace el mismo final que se mantenía en duda, ya que en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires el recuento de votos no hizo más que ratificar la tendencia y todo quedó tal como estaba. Esto es: el Frente Justicialista para la Victoria retuvo seis bancas -renovaba ocho- y las cuatro restantes se las dividieron en partes iguales las listas de Unión Celeste y Blanco y PRO. A la alianza AVE-ARI, en tanto, una diferencia de apenas 150 votos la dejó con las manos vacías.
El escrutinio definitivo de este distrito se desarrolló del miércoles 29 al viernes 31, en La Plata, con la presencia de los apoderados de las cuatro fuerzas mencionadas. A pedido de ellos, según pudo saber El Día de Escobar
, fueron abiertas más de cuarenta urnas, donde las diferencias detectadas no resultaron suficientes para modificar los porcentajes que ya se conocían.De este modo, los cómputos finales y oficiales del 28J arrojaron las siguientes posiciones y guarismos:
1°- Frente Justicialista para la Victoria: 41.048 votos (46,5%)
2°- Unión Celeste y Blanco:
Para el cálculo de porcentajes no se computan los votos negativos -en blanco, nulos, recurridos e impugnados-, que llegaron a 10.758 (10,8% del total). Así, la cantidad de electores que asistió a las urnas trepó a 98.991.
De esta manera, resultaron oficialmente electos concejales los candidatos Sandro Guzmán, Miguel Satriano, Cristina de Casas, José Rongone, Cristian Romano, Mónica Díaz (PJ), Jesús Angioi, Luis Balbi (UCyB), Néstor Bodes y Oscar Fontán (PRO).
Pero en el sexteto oficialista podrían correrse varios de los candidatos consagrados, además del jefe comunal, que deberá renunciar a su banca y así le dará paso al séptimo de la lista, el actual presidente del bloque peronista, Luis Carranza.
La duda que queda por despejar es qué sucederá con la ex concejal María Rosa Pereyra, que fue novena en la boleta del FJPV y a quien el diputado nacional Jorge Landau pidió ver sentada en el Concejo Deliberante a partir de diciembre. Para cumplir su parte en este acuerdo, Guzmán sí o sí tendría que liberar dos vacantes, que por ahora no están definidas.
Como sea, el justicialismo seguirá teniendo quórum propio y mayoría especial con catorce bancas, mientras que la oposición ganará dos asientos y acumulará seis, divididos en pares para AVE, PRO y Celeste y Blanco.
El peso de la verdad
Apenas horas después de las elecciones, la distribución de las diez bancas en pugna se convirtió en blanco de todo tipo de especulaciones. El Municipio, oficialmente, se adjudicó un “triunfo histórico” de 8 a 2; Angioi llegó a afirmar que su lista había ganado tres bancas y un consejero escolar y el electo senador provincial Roberto Costa sostuvo hasta el final que AVE tendría un nuevo concejal. Sin embargo, la realidad marcó algo distinto.
Enganchados a este cúmulo de especulaciones, expresiones de deseo, exageraciones o simplemente mentiras efímeras también se mostraron varios medios de comunicación, principalmente oficialistas, que incluso llegaron a explicar con lujo de detalles sus arriesgadas afirmaciones.
El Día de Escobar, en cambio, desde las últimas horas del 28J insistió en que todo indicaba que el reparto de bancas sería como finalmente quedó confirmado, lo cual puede corroborarse al instante en su archivo on line.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…