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El puerto regasificador de Escobar ya está recibiendo cargamentos de GNL

Está previsto que hasta septiembre lleguen al menos 24 buques para abastecer la mayor demanda invernal del país. La terminal emplazada en 2010 a orillas del Paraná tiene capacidad para inyectar a la red unos 23 millones de metros cúbicos diarios de gas.

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Activa. La unidad flotante, perteneciente a Excelerate Energy, ya comenzó a operar en Escobar.

Está previsto que hasta septiembre lleguen al menos 24 buques para abastecer la demanda invernal del país. La terminal emplazada en 2010 a orillas del Paraná tiene capacidad para inyectar a la red 23 millones de metros cúbicos diarios.

En el inicio de lo que se considera la campaña invernal de abastecimiento, el puerto regasificador Expedient comenzó a recibir este viernes los primeros cargamentos de gas natural licuado (GNL) de 2021. Hasta el momento, está previsto que lleguen 24 buques.

La unidad flotante, perteneciente la firma Excelerate Energy, ya empezó a recibir el suministro proveniente de diferentes partes del mundo, que transformará en gas natural para estar en condiciones de inyectar al sistema de transporte en caso de ser necesario.

Este barco regasificador tiene una capacidad de inyección de unos 23 millones de metros cúbicos diarios de gas, y su tarea se complementará a partir del 26 de mayo con la llegada de una segunda unidad al puerto de Bahía Blanca, aunque con una capacidad de despacho de 17 millones de metros cúbicos.

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“Se está cumpliendo con el programa trazado y diseñado junto a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) para abastecer la demanda de gas de los argentinos este invierno”, aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones a la agencia Télam.

“El regasificador de Escobar estará operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda”, agregó el funcionario. De acuerdo a las estimaciones del organismo, podrían alcanzarse picos de hasta 150 millones de metros cúbicos diarios.

Ese incremento estacional deberá ser cubierto con la producción local impulsada por el Plan Gas.Ar, y las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de GNL que licita IEASA cada temporada. De hecho, la compañía estatal en marzo licitó la compra de 24 cargamentos que abastecerán la demanda hasta septiembre (ver nota acá).

El gas será provisto por barcos de la empresa británica BP (15 unidades), la holandesa Gunvor (5), la francesa Total (2), la singapurense Trafigura (1) y la española Naturgy (1). Todos ellos arribarán a las costas escobarenses durante las próximas semanas y, al menos, hasta septiembre.

Hasta el momento, no se informó si realizarán nuevas subastas para comprar más gas natural en los próximos meses, teniendo en cuenta que aún faltan cubrir casi dos tercios de la demanda invernal estimada. No obstante, varias fuentes confirmaron que IEASA prevé adquirir un total de 40 cargamentos de GNL.

A su vez, próximamente se volverá a instalar el puerto regasificador de Ingeniero White (Bahía Blanca), que recibirá 15 barcos metaneros. Así, el Estado adquiriría 55 cargamentos en todo el año: un 55% más que en 2020.

Todo esto se da mientras el buque instalado en 2010 en Escobar sigue envuelto en un mar de incertidumbre. Después de haber sido clausurado en octubre (ver nota acá) por un informe pericial que advertía sobre “riesgos de catástrofes”, la misma Justicia Federal de Campana volvió a habilitarlo a principios de año (ver nota acá). La pelota pasó a la Cámara Federal, que será la que deba definir qué sucederá.

Por lo pronto, el puerto regasificador se encuentra operativo y listo para abastecer la elevada demanda de gas de la época invernal.

Yael Duckwen

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