Recibirá GNL de ultramar y abastecerá la mayor demanda del centro y norte del país. Sería inaugurado por la Presidenta.
Con la llegada del primer buque metanero a su muelle, el miércoles 25 de Mayo iniciará sus operaciones el puerto de regasificación construido a orillas del kilómetro 75 del Paraná de las Palmas. Así lo anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido, en declaraciones a la prensa el jueves 28, durante su visita a las obras de AySA en la ribera del río Luján, en Escobar.
La terminal portuaria de GNL (gas natural líquido) fue encarada por el gobierno nacional como una solución a la mayor demanda domiciliaria e industrial, que se ve acentuada en la temporada invernal por las bajas temperaturas.
Desarrollado en tiempo récord con un altísimo nivel de ingeniería y tecnología, el proyecto demandó una inversión de 612 millones de pesos, compartida entre Repsol YPF y la estatal energética Enarsa. A este monto se suman los cerca de 250 millones del buque regasificador, que permanecerá amarrado en el muelle y será reabastecido periódicamente por barcos metaneros que descargarán el GNL (gas natural licuado) mediante operaciones “ship to ship” (de un barco a otro).
Por esos mismos brazos de descarga de alta presión, el GNL almacenado en el buque será inyectado en estado natural a un conducto de treinta kilómetros de longitud por el que llegará hasta la localidad de Los Cardales -partido de Exaltación de la Cruz-, donde se encuentra la Transportadora de Gas del Norte (TGN). Desde allí se distribuirá a la red nacional que alimenta a hogares e industrias.
El origen del recurso aún no está definido, pero las opciones son varias. “Puede venir de cualquier lugar del mundo: Trinidad y Tobago, Qatar, Argelia. Hay infinidad de países que hoy son exportadores de GNL”, expresó De Vido en su visita a Escobar. De esta manera, “a los 110 millones de metros cúbicos de producción local se sumarán otros 30 millones de metros cúbicos de gas importado”, indicó De Vido, con lo que “estará garantizado el abastecimiento de gas para atender la creciente demanda en los próximos meses de invierno”.
Cuestionada por organizaciones ambientales y otras voces de la comunidad, la construcción de este puerto generó lógicos interrogantes sobre los riesgos que podría producir en la zona aledaña un eventual siniestro y otros aspectos. Preocupación que se vio potenciada al no haberse realizado la audiencia pública obligatoria para informar y esclarecer a la población.
Consultado al respecto por El Día de Escobar, De Vido expresó que “están aprobados todos los estudios de impacto ambiental” y dijo que hay “absolutas garantías” de seguridad. “Esto va a significar más caminos, más accesos y, fundamentalmente, más gas natural para que Escobar se desarrolle, profundizando y potenciando su proceso de industrialización. Es un crecimiento tecnológico para el país”, concluyó el ministro.
Para la inauguración de este megaemprendimiento se prevé un acto oficial que podría contar con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Es que ese día, justamente, se cumplirán ocho años de la asunción de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…