Juan Pablo Zaramella, con una animación, se llevó la estatuilla principal. Destacada participación de cortometrajes locales.
El realizador Juan Pablo Zaramella, de Capital Federal, se llevó el premio mayor del octavo festival Escobar de Película, que este fin de semana envolvió al teatro Seminari con la magia del séptimo arte.
El jurado premió a Zaramella por la “gran creatividad en materia temática, estética y técnica” de su cortometraje Luminaris. Su ocurrente trama también consiguió la aprobación del público, que aplaudió cálidamente el film.
Otra animación premiada fue El pequeño vagabundo, de Marcelo Erman, a la que el jurado asignó la estatuilla a la mejor película escobarense “por su perfecta técnica y la ternura que contiene el tema”. Este rubro se instauró por primera vez en el festival y contó con seis títulos inscriptos, varios de los cuales obtuvieron menciones especiales.
El premio a la mejor película de ficción tuvo dos ganadores: Lote 30, de Christian Leiva Prisco (Capital Federal), y No retornable, de Favio López (Capital Federal), mientras que 032, de Aldana Vignolo (Capital Federal), obtuvo el de mejor documental por mostrar la historia de un sobreviviente -Alfredo Margari- del centro clandestino de detención que funcionó en la EsMA durante la última dictadura militar.
Finalmente, el premio a la mejor película extranjera correspondió a Geometrie, de Etienne Badia (Francia).
Antes de que terminara la ceremonia de premiación, el reconocido director Juan Carlos Desanzo se dirigió al público para expresar su agrado por “el extraordinario caudal de calidad” de los cortometrajes que participan en el festival de Escobar, del cual es jurado desde su primera edición.
Menciones especiales
El jurado que integraron Pablo Torre, Francisco Acri y Juan Carlos Desanzo entregó siete menciones especiales. Tres de ellas a cortometrajes escobarenses: El Testigo, de Fernando Castellani, por las actuaciones de sus protagonistas; Isla Trinidad, de Gabriel Caraballo y Gastón Gulyas, por la audaz descripción de un futuro virtual y su llamado a la reflexión; y Recuperando el Cine Gloria, del Colectivo Cultural, por la labor desarrollada en el rescate de un cine para dedicarlo como centro cultural a Ingeniero Maschwitz.
También recibieron menciones Pericles, de Gonzalo Pérez, El Empleo, de Santiago Grasso; El gran pequeño, de Maxi Bearzi, y Casting, de Damián Dionisio.
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