Para sorpresa de muchos, el Departamento Ejecutivo decidió salió a pedir un préstamo de hasta 20 millones de pesos al Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Como primer paso, el proyecto de ordenanza preparatoria para aprobar ese empréstito recibió este miércoles media sanción del Concejo Deliberante. La otra mitad tendrá que conseguirla en una asamblea de concejales y contribuyentes, que por ahora no tiene fecha.
El expediente enviado por el Ejecutivo fue tratado con carácter excepcional sobre tablas -es decir, saltando el circuito administrativo regular y su análisis en plenario de comisiones- y aprobado por unanimidad en una sesión ordinaria que corrió su horario de las 12 a las 19. Resultó sugestiva la ausencia de los tres concejales del bloque Unión Celeste y Blanco: Jesús Angioi, Luis Balbi y Néstor Bodes. Tampoco estuvo en su banca el oficialista Daniel Tossio.
Un aspecto que reviste, como mínimo, curiosidad es que el Ejecutivo solicite un préstamo al mismo tiempo que hace gala de altos niveles de recaudación y se maneja con un presupuesto récord de 266 millones de pesos, amén de los frondosos aportes del Ministero de Planificación Federal para obras públicas. Sin embargo, ningún concejal explicó ni consultó sobre esta situación.
La ordenanza faculta al Ejecutivo a tomar el empréstito por una suma de hasta 20 millones de pesos. Su destino: pavimentos e infraestructura vial, mejoramiento de accesos a las localidades, nuevos espacios verdes, recreativos, deportivosy plazas, extensión de la red de gas natural en barrios, adquisición de equipamiento vial, infraestructura sanitaria, mejoramiento de edificios públicos y adquisición de bienes de capital.
El importe se devolverá en 60 cuotas -cinco años- y devengará una tasa variable tomada sobre el índice BADLAR del Banco Central. Como garantía se afectarán los recursos de copartipación nacional y provincial.