El Municipio reconoció que podría aprobar la apertura de una “Saladita” en Savio

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que el trámite de habilitación está en curso y que el Intendente decidirá en “pos del bien general de los vecinos y comerciantes”.

lunes 05 febrero, 2024

Pese a no contar con la habilitación, los responsables de La Dulce colocaron las estructuras metálicas para los puestos.

Tras haber guardado silencio durante más de un mes, la Municipalidad de Escobar dio a conocer finalmente su posición respecto a la posible apertura de la feria comercial del estilo “Saladita” sobre la ruta 26, en Maquinista Savio, a través de un comunicado de prensa de confusa y ambigua redacción.

El texto oficial, difundido este jueves 6 a la tarde, evita un pronunciamiento claro respecto a la cuestión central: si se hará cumplir o no la ordenanza 4706/09, que prohíbe habilitar una feria comercial a menos de 500 metros de la plaza de la estación, ya que el emprendimiento, denominado “La Dulce”, pretende instalarse con unos 250 puestos enfrente de la misma, en el inmueble donde antes funcionó el shopping “Aventura”.

Sobre este punto, la comunicación señala que el pedido de habilitación “se encuentra siguiendo los tiempos y exigencias legales requeridas para cualquier solicitud de habilitación de ese tipo”. Y afirma que la decisión del intendente Sandro Guzmán es “continuar con los tiempos legales necesarios antes de expedirse al respecto y no tomar ninguna determinación sin asegurar previamente la conformidad de los vecinos y comerciantes de dicha localidad”.

Te puede interesar  “Cese de actividades del teatro Girona”

De esta manera, el Ejecutivo sólo definió que no apurará su dictamen, pese a las intimaciones recibidas por parte de los responsables de “La Dulce”, a través de la presentación de un pronto despacho “pretendiendo que se pase por alto la normativa municipal y provincial que rige para ese tipo de emprendimientos comerciales”, y de la Cámara de Comercio de Maquinista Savio, vía carta documento, “exigiendo una negativa municipal a priori”, según afirma el comunicado.

“Todas las personas físicas y jurídicas tienen derecho a peticionar ante las autoridades, cualquiera sea su necesidad, como así también solicitar la modificación de alguna norma con base jurídica o social”, expresa el documento, dejando entrever la posibilidad de que se puede llegar a modificar la ordenanza  sancionada en 2009 que, por ahora, mantiene frenado el desembarco de “La Dulce”.

No obstante, el parte oficial concluye ratificando que “la medida final será tomada en pos del bien general de los vecinos y dando los pasos técnicos que corresponden, en los tiempos que los mismos demanden”.

El comunicado completo

“Como es de público conocimiento, hay un pedido de habilitación realizado ante la Municipalidad de Escobar, en referencia a la instalación de una feria comercial en la localidad de Maquinista Savio”.

Te puede interesar  Escraches con memoria en un local duhaldista

“En ese marco, se informa que el mismo se encuentra siguiendo los tiempos y exigencias legales requeridas para cualquier solicitud de habilitación de ese tipo”.

“A pesar de ello, el Ejecutivo Municipal recibió días atrás una intimación a través de un recurso formal denominado “pronto despacho”, por parte de quien solicitara dicha habilitación, pretendiendo que se pase por alto la normativa municipal y provincial que rige para ese tipo de emprendimientos comerciales; a la vez que también se recibió una intimación por parte de la Cámara de Comercio de Maquinista Savio, exigiendo una negativa municipal, a priori”.

“Es decisión del Intendente Sandro Guzmán continuar con los tiempos legales necesarios antes de expedirse al respecto, y no tomar ninguna determinación sin asegurar previamente la conformidad de los vecinos y comerciantes de dicha localidad”.

“Vale recordar que todas las personas físicas y jurídicas tienen derecho a peticionar ante las autoridades, cualquiera sea su necesidad, como así también solicitar la modificación de alguna norma con base jurídica o social. Sin embargo, se ratifica que la medida final será tomada en pos el bien general de los vecinos, y dando los pasos técnicos que corresponden, en los tiempos que los mismos demanden”.