En medio del ahogo económico y financiero que atraviesa su administración, el gobernador Daniel Scioli apeló a la estrategia de buscar fondos en donde antes no tenía previsto encontrar y apuntó al dinero de las intendencias más saneadas de la provincia, al descubrir que algunos distritos poseen 2.800 millones de pesos colocados a plazo fijo que podría conquistar.
Por ello, desde la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y el Banco Provincia realizaron una serie de rondas con distintos intendentes cuyas cuentas están en orden, tienen superávit y poseen plazos fijos. La idea fue convencer a los jefes comunales de que apuesten al bono provincial para tener una operación exitosa en la colocación de deuda que Scioli concretó por 885 millones de pesos.
Escobar es uno de los distritos que se animó a apostar a los bonos de la Provincia, junto a La Matanza, Tigre, Hurlingham y Olavarría. La compra de los títulos públicos emitidos por la administración de Scioli con vencimiento a los 365 días tiene un interés fijo del 9% y se ajusta semestralmente de acuerdo a la evolución del tipo de cambio del dólar. El Banco Provincia estima que los intendentes recibirán aproximadamente un 23% más de lo que invirtieron. En total, los cinco municipios adquirieron papeles por cinco millones de dólares, según información publicada en matutinos porteños.
Desde la Secretaría de Hacienda de la Comuna indicaron a El Día de Escobar que el monto invertido en la compra de bonos fue de 500 mil pesos y aclararon que no se afectaron los fondos ahorrados en el Banco Provincia. “El plazo fijo que tiene la Municipalidad sigue intacto y supera los 10 millones”, afirmaron. A su vez, explicaron que se aceptó la propuesta de Scioli por considerar que se trata de “una alternativa de inversión positiva”.
Por otra parte, trascendió que el gobierno bonaerense invitó a sumarse a este canje a muchos otros municipios que cuentan con ahorros, como Malvinas Argentinas, San Fernando y Berazategui, pero varios prefirieron tener la plata a mano ante cualquier eventualidad.
Una voz en contra
El concejal peronista José María Rognone se manifestó abiertamente en contra de que el Municipio haya adquirido bonos de deuda de la Provincia y presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante de Escobar manifieste su “repudio a la decisión del Intendente”.
“De esta forma deja de invertir en las urgentes necesidades de los habitantes de Escobar, como salud, educación, seguridad e infraestructura de servicios de agua corriente y cloacas”, expresó el concejal del unipersonal bloque Peronismo Doctrinario.