En una iniciativa que apunta a resolver el deficitario funcionamiento del parque semafórico del distrito y a aumentar la seguridad vial, el Municipio de Escobar comenzó a reparar los semáforos y a reemplazar las lámparas halógenas por un sistema de iluminación LED.
El operativo, a cargo de la empresa Tecno Trans, tomó como punto de partida la localidad de Belén de Escobar, teniendo en cuenta su mayor tránsito vehicular y las malas condiciones en que se encontraban, desde hace largos meses, la mayoría de los semáforos.
Así, ya funcionan normalmente y con tecnología LED una decena de semáforos ubicados sobre las avenidas 25 de Mayo (esquinas Hipólito Yrigoyen, Rivadavia, Alberdi, Pellegrini, Independencia y Colectora Oeste) y Tapia de Cruz (Gelves, Belgrano, Mitre y Sarmiento).
La utilización de semáforos con luces leds en lugar de los tradicionales incandescentes representa un ahorro energético muy significativo, ya que el consumo puede llegar a reducirse entre un 80% y un 90%. Además, este sistema emite una luminosidad más potente y uniforme que las lámparas halógenas y elimina el “efecto fantasma” por el reflejo del sol, entre otros ventajas.
Si bien el costo de las ópticas de LED es bastante superior al de las lámparas tradicionales, su durabilidad -se calcula que tienen una vida útil de más de una década- hace que sea una inversión conveniente y amortizable en el mediano plazo.
Fuentes municipales consultadas por EL DIA de Escobar indicaron que la intención es que todos los semáforos del partido cuenten con tecnología LED y en muchos casos también se prevé colocar semáforos peatonales.