La iniciativa ya está en marcha y se completará en 2019. Alcanzará a 8.257 luminarias en todo el partido de Escobar y se financia con fondos municipales. Combinará las tecnologías LED y SAP.
En una nueva conferencia de prensa -la tercera en menos de dos meses-, el intendente Ariel Sujarchuk anunció este mediodía la puesta en marcha de un programa de reconversión del alumbrado público, que alcanzará a 8.257 luminarias y se financia con fondos municipales.
El proyecto contempla la ampliación de 4.296 nuevos puntos lumínicos en las seis localidades del partido de Escobar y el recambio de 3.962 lámparas, lo que representa un total de 8.257 dispositivos de tecnología LED y SAP (Sodio de Alta Presión).
“Estamos ampliando el parque de alumbrado, llegando a barrios que nunca antes habían tenido puntos de luz. Y estamos mejorando el servicio, porque cuando asumimos el gobierno apenas el 30% de las luminarias funcionaban y ahora esperamos llevar ese porcentaje al 98%”, enfatizó Sujarchuk, quien destacó la “planificación y previsión” de su gestión para anticiparse a “estos tiempos de crisis con precios dolarizados”.
El programa, que ya está en pleno desarrollo, prevé la instalación de 2.499 lámparas en Garín, 1.828 en Belén de Escobar, 1.231 en Maquinista Savio, 1.036 en Ingeniero Maschwitz, 987 en Matheu y 676 en Loma Verde.
En conferencia de prensa, el Intendente presentó un programa de reconversión del alumbrado público.
La iniciativa ya está en marcha y alcanzará a 8.257 luminarias en todo el partido de Escobar. Combinará las tecnologías LED y SAP. https://t.co/QVhwAFEcc4 pic.twitter.com/bXDx1hTLLY
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 3, 2018
De esta manera, desde el inicio de la actual gestión municipal, el parque lumínico en todo el partido de Escobar se incrementará en un 27%: pasará de 26.700 artefactos en diciembre de 2015 a 36.101 en 2019.
Además, a partir de la nueva tecnología LED, se mejoró sustancialmente en calidad, durabilidad, ahorro energético y cuidado del medio ambiente, aunque el tarifazo en el servicio de electricidad implicó un fuerte aumento en este ítem del presupuesto.
“La Municipalidad pasó de pagar $198.866 en 2015 a $9.352.176 en la última boleta. Es cierto que tenemos muchos más puntos de luz funcionando, pero el tarifazo se siente en nuestras previsiones de costos y representa un aumento del 4500%”, señaló Sujarchuk, a la vez que aseguró que “así no hay economía municipal que resista”.
De la conferencia de prensa, en el Palacio Municipal, también participaron el secretario de Planificación e Infraestructura, Diego Benítez, y el secretario general de Gobierno, Alberto Ramil.