Sujarchuk afirmó que la creación de la Secretaría Contravencional “es un paso más hacia la modernización del Estado”. Su titular será el massista Fuentes Arballo, que pidió licencia como concejal para asumir el cargo.
El intendente Ariel Sujarchuk encabezó este viernes a la mañana la presentación oficial de la flamante Secretaría Contravencional del Municipio, cuyo titular será el abogado y dirigente massista Gonzalo Fuentes Arballo y que reemplazará en funciones a los dos juzgados de Faltas del distrito, recientemente disueltos por el Concejo Deliberante de Escobar a instancias del Ejecutivo.
El nuevo despacho, que entrará en funciones a partir del lunes, apunta a implementar un sistema “más ágil, eficiente y eficaz en el entendimiento y juzgamiento de las contravenciones, infracciones y faltas”, según se explicó.
“Con esta decisión, consensuada con distintos sectores de la vida política de Escobar, queremos democratizar los espacios de control, modernizar los sistemas informáticos y facilitarle las cosas a la gente, que muchas veces para realizar trámites sencillos o pagar multas debe dirigirse a puntos muy alejados de su lugar de residencia. Es un paso más hacia la modernización del Estado”, explicó Sujarchuk durante el acto, realizado en la Casa de la Cultura de Escobar.
Sobre la designación del abogado Fuentes Arballo, quien debió pedir licencia a su banca del Frente Renovador para asumir el cargo, Sujarchuk explicó: “Siempre decimos que gobernamos con todos y para todos y hoy damos una muestra más de nuestro compromiso al nombrar dentro del Poder Ejecutivo a un representante de las filas de la oposición”. Y le dijo al flamante funcionario: “Espero que hagas una buena gestión y trabajes con ecuanimidad”.
El jefe comunal también agradeció “muy especialmente” a los concejales que acompañaron el proyecto para disolver los juzgados de Faltas, a la vez que cuestionó la actitud del bloque macrista, que se opuso a la iniciativa por considerarla anticonstitucional y “un retroceso de cuarenta años”: “No tienen argumentos. Yo hablé por teléfono con el concejal (Esteban) Colley y lo invité a tomar un café, pero me dijo que tenía que pedirle permiso a su jefe político y nunca más me respondió. No tienen ni ganas de dialogar”, disparó Sujarchuk. Luego, ironizó diciendo que “esto se hace en la Ciudad de Buenos Aires y me imagino que no van a estar en contra de lo que hizo Macri”.
“La no remoción en los cargos lejos de dar más confiabilidad, a mí me parece que empieza a generar amistades muy profundas que se prolongan en el tiempo, y también generan ciertas simpatías o antipatías que terminan produciendo castigos que no corresponden con la normativa. Además, la ley orgánica establece que el juez de faltas es el intendente, por lo cual todos los sistemas respetan las garantías constitucionales”, agregó al respecto.
Del encuentro también participaron el secretario general del Municipio, Javier Rehl; el secretario de Gobierno, Pablo Ramos; y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali, entre otros funcionarios.
Hasta último momento se esperó por la presencia del diputado nacional Sergio Massa, quien finalmente no asistió a la cita. No fue el único ausente: tampoco estuvo el ahora ex juez de Faltas de Escobar, Ariel Orentlijerman, a diferencia de su similar de Garín, Gustavo Sandler.