Es una ayuda extraordinaria para pagar guardias médicas. Además, el jefe comunal anunció que continuará donando $10 mil mensuales de su sueldo. “Los vecinos reclaman que el hospital esté bien, sin importar quien lo financie, y tienen razón”, afirmó.
Es una ayuda extraordinaria para pagar guardias médicas. Además, el jefe comunal anunció que continuará donando $10 mil mensuales de su sueldo. “Los vecinos reclaman que el hospital esté bien”, afirmó.
En medio de una situación cada día más acuciante, con urgencias edilicias, guardias que ya ni siquiera tienen médicos clínicos y escases de recursos humanos en casi todas las áreas, el hospital provincial Enrique Erill tuvo este martes una pequeña alegría: el intendente Ariel Sujarchuk se acercó al establecimiento para entregarle a sus autoridades un subsidio municipal de un millón de pesos, destinado a afrontar sus necesidades más urgentes.
El jefe comunal, la directora del hospital, Fernanda Bigliani; y el presidente de la asociación cooperadora, Armando Sguiglia, firmaron el acta donde se establece que la ayuda económica, que saldrá íntegramente de las arcas municipales, tiene como finalidad solventar el pago de guardias médicas, obras estructurales, gastos de insumos, de equipamiento o de cualquier otro tipo que demande el establecimiento. El uso del dinero deberá ser rendido por la cooperadora, responsable de su administración, cada 100 mil pesos.
“En Escobar, históricamente, el financiamiento de la salud corrió por canales paralelos: la Provincia por un lado y el Municipio por el otro, como si no habláramos de una necesidad básica para un mismo pueblo. Los vecinos reclaman que el hospital esté bien, sin importar quién lo financie, y tienen razón. Por eso estoy convencido de estar interpretando los sentimientos de la mayoría de ellos con este subsidio”, subrayó Sujarchuk, quien además anunció que mantendrá la donación personal de 10.000 pesos mensuales que aporta de su sueldo desde el año pasado.
“El año pasado debí suspender mis vacaciones y volver rápido al hospital porque no teníamos médicos para brindar los servicios básicos de salud. Este año, otra vez, debí suspender mis vacaciones y regresar, pero esta vez para algo mucho más satisfactorio para nosotros como es recibir esta gran ayuda de parte de la Municipalidad. Estamos muy agradecidos al intendente, no sólo por este subsidio sino porque permanentemente nos llama por teléfono y se interesa por la situación que atravesamos”, afirmó la doctora Bigliani.
«Los ejemplos siempre son activadores de nuevas acciones. Este es un buen ejemplo y esperamos que active una cadena de nuevas acciones buenas», resaltó la directora ejecutiva de la institución.
Por su parte, Sgüiglia reveló que en lo que va de 2017 la cooperadora ya destinó «más de un millón y medio de pesos» al pago del personal. «Somos reacios a que el dinero que aporta la gente se use para los sueldos, pero este año no hemos tenido otra opción», lamentó. Además, elogió al intendente por el subsidio y la donación mensual de 10 mil pesos de su sueldo.
«Agradezco que pienses de esa manera, porque con todos los intendentes anteriores que he hablado la respuesta siempre fue que el hospital era de la provincia y ‘que se arregle la provincia’. Escucharte ahora decir que todos estamos juntos por un hospital mejor, sin importar de dónde venimos ni quiénes somos, nos reconforta y nos un poquito más de fuerzas», expresó.
En otro pasaje de su alocución, Sujarchuk también anticipó que evalúa distintas iniciativas para que, en caso de que el gobierno provincial no regularice la situación del hospital, el Municipio sea responsable de aportar soluciones. Una de ellas podría ser la creación de un fondo especial en la tasa de servicios general para contribuir con la cooperadora del Erill.
En ese orden, adelantó que en mayo se realizaría un partido de fútbol a beneficio del hospital con la participación de artistas y famosos para recaudar fondos y «visibilizar» las necesidades del Erill.
Al mismo tiempo, señaló que los centros municipales de salud triplicaron la cantidad de pacientes atendidos, que la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) Pediátrica de Maquinista Savio atiende la misma cantidad de pacientes que el Erill -lo que ayuda a descomprimir las guardias del hospital- y que en las próximas semanas serán inaugurados el nuevo hospital de Salud Mental y Adicciones y la UDP de Garín.
“Estoy haciendo todos los reclamos ante la Provincia y la Nación de manera prudente y firme a la vez. Seré siempre funcional al mejor resultado posible para el hospital. Y mientras tanto, desde la Municipalidad seguimos colaborando. Este subsidio es un monto importante, pero no será el último. Es una base que vamos a complementar con otras acciones como lo hicimos el año pasado y concientizar a los vecinos para que participen y colaboren colectivamente. Este hospital se sostiene por la calidad humana de sus directivos y de cada uno de sus trabajadores, y eso merece el reconocimiento de todos”, concluyó Sujarchuk.
En un claro síntoma de la situación que atraviesa el Erill, la visita del intendente coincidió con un nuevo paro del personal profesional nucleado en la CICOP en reclamo de nombramientos y el pago de guardias adeudadas desde el año pasado.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…