Es la terapista que falleció al contagiarse de coronavirus en la ex clínica San Carlos, donde trabajaba pese a estar jubilada. Ahora, los consultorios externos del flamante hospital municipal Néstor Kirchner llevan su nombre. Del acto participó su hija Florencia.
Es la terapista que falleció al contagiarse de coronavirus en la ex clínica San Carlos, donde trabajaba. Ahora, los consultorios externos del flamante hospital municipal Néstor Kirchner llevan su nombre. Del acto participó su hija Florencia.
En un clima de emoción, afecto y respeto, este viernes a la mañana se llevó a cabo un acto oficial para homenajear a la médica escobarense Elena Rojas con la imposición de su nombre a los consultorios externos del hospital municipal Néstor Kirchner, que están en la localidad de Garín.
Rojas falleció hace casi dos meses, el 28 de abril, tras haberse contagiado de coronavirus en el ex sanatorio San Carlos, en la localidad de Maquinista Savio, donde trabajaba como médica de terapia intensiva (ver nota acá ). Tenía 63 años y estaba recientemente jubilada, pero prefirió seguir en servicio activo y al poco tiempo la pandemia llegó al país. Así perdió su vida, intentando salvar las de otras personas.
El justo e indiscutible homenaje que se realizó este viernes estuvo precedido de una fuerte polémica, especialmente en las redes sociales (ver nota acá). Al día siguiente de que Rojas falleciera, el Concejo Deliberante sancionó dos ordenanzas: una, por unanimidad, aprobando la municipalización de la clínica; la otra, con toda la oposición en contra, para renombrar al ex sanatorio privado como Néstor Kirchner. Era una decisión que estaba tomada desde bastante antes y que se formalizó en el peor momento.
Desde el macrismo propusieron que la clínica lleve el nombre de Rojas, como un emblema no sólo de vocación y compromiso sino también de la época. Pero el oficialismo no quiso dar marcha atrás: a cambio, presentó un proyecto para que ese homenaje se haga en los consultorios externos del ex sanatorio, que están sobre el boulevard Presidente Perón, en Garín. La iniciativa fue aprobada en la siguiente sesión del Concejo (ver nota acá).
Con esta cronología detrás, así se llegó al acto de este viernes, que estuvo encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk y contó con la presencia de Florencia Rojas, hija de la médica.
“Desde la emoción de Florencia, que es también la de todos nosotros, estamos rindiendo homenaje a la doctora Elena Rojas. Cuando pase el tiempo y alguien venga a atenderse aquí y pregunte quién fue, siempre habrá quien sabrá contarle que fue una heroína de la salud pública, que terminó dando su vida por salvar muchas otras», expresó Sujarchuk.
El sencillo acto finalizó con la recorrida oficial de las instalaciones, que constan de seis consultorios externos donde funcionan todas las especialidades que antes estaban centralizadas en el sanatorio de la ruta 26. Durante el último mes se atendieron allí más de 1.600 consultas de clínica médica, cardiología, urología, gastroenterología, dermatología, diabetología, reumatología, ginecología, otorrinolaringología, hematología, neurología y neurocirugía.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…