Afirmó que en las últimas dos semanas “los contagios se duplicaron”. Y anunció la creación de 45 nuevas camas de internación para pacientes Covid. El secretario de Salud advirtió que la ocupación de terapia intensiva ya “es del 100%”.
En un video de tres minutos que difundió por sus redes sociales, el intendente Ariel Sujarchuk se refirió este lunes al estado de situación del partido de Escobar en relación a la pandemia de coronavirus, que en las últimas dos semanas empezó a experimentar un sostenido crecimiento en la cantidad de contagios diarios.
El mensaje se grabó en el Palacio Municipal y contó con la participación del director del hospital provincial Enrique Erill, Gaspar Costa, y del secretario de Salud, Juan Manuel Ordóñez, quienes dieron un panorama de la situación epidemiológica en el distrito e informaron que la ocupación de camas de terapia intensiva “está al 100%”.
“Escobar aún no se encuentra en una zona roja, pero consideramos que inexorablemente vamos camino a ello. En las últimas dos semanas se han duplicado los contagios y el porcentaje de la ocupación de camas, tanto provinciales como municipales, es a pleno”, afirmó Ordoñez.
El director ejecutivo del Erill señaló que, ante esta situación, “se están coordinando derivaciones con el Ministerio de Salud de la provincia, la Región Sanitaria V y la Secretaría de Salud del Municipio”.
Por su parte, Sujarchuk manifestó que se “está viviendo la segunda ola” de contagios y sostuvo que Escobar “va a acompañar las medidas sanitarias que dicten el Comité de Emergencia de la Nación y de la Provincia” para desacelerar el aumento de casos.
“Por el momento no hay restricciones en las actividades previstas y sí vamos a controlar el estricto cumplimiento de los protocolos aprobados por el momento”, señaló. Más adelante, volvió a remarcar su intención de “tratar de conservar la actividad social, urbana y comercial”.
En cuanto a la saturación del sistema de internación provincial y municipal, el intendente anunció la creación de 45 camas nuevas exclusivamente para internar a pacientes Covid. Precisó que 15 se distribuirán en distintos centros de atención primaria y que las otras 30 estarán en un Centro Modular Complementario que se construirá detrás de la UDP de Garín.
“Estas camas serán de uso especial, provisorio y de emergencia. Es un gran esfuerzo, económico y de recursos humanos, que vamos a hacer para contener a nuestra población”, recalcó.
En todo momento, las autoridades insistieron en apelar a la responsabilidad social en el cumplimento de los cuidados individuales y colectivos para frenar el ascenso de la curva de contagios.
La última vez que el intendente había grabado un mensaje para dirigirse a la población por el Covid-19 fue en octubre. Cinco meses después, la gravedad de la situación y el difícil panorama que se avecina llevaron a que retomara esta modalidad, en sintonía con la estrategia comunicacional implementada desde la Casa Rosada y la Gobernación ante la inminencia de la segunda ola de contagios.
Ver esta publicación en Instagram