Fundado por el abogado escobarense Enrique Cappello, fue el primer colegio secundario del distrito. Del acto participaron alumnos de su primera promoción, de 1958.
El Instituto Secundario General Belgrano celebró este martes 6 a la mañana los 60 años de su fundación, con un acto al que asistieron el intendente Sandro Guzmán, familiares del fundador del colegio y egresados de su primera promoción, de 1958.
La jornada comenzó a las 9.30 frente a su fachada original, declarada patrimonio histórico y cultural en 2003, y tuvo como principal orador al intendente, quien afirmó que la institución es “un orgullo en lo pedagógico”. Y ahondó: “Siempre se habla bien del Belgrano, todos quieren estudiar en este colegio. No por el edificio ni por dónde está ubicado, sino por la enseñanza. Y eso es extraordinario”.
Además, Sandro Guzmán destacó que la Municipalidad “mantiene lazos muy estrechos con este colegio. Ejemplo es que durante muchos años se cursó el CBC y que la primera carrera universitaria se está cursando en esta escuela”, señaló el jefe comunal.
Del acto institucional también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda; el secretario de Proyección Institucional del Municipio, Germán Maldonado; la directora del colegio, Gabriela Demarco, las vicedirectoras María Eugenia Amor y Fabiana Bertón, y el presidente y la vicepresidenta del Consejo Directivo, Darío Bissio y Diana Lubini, respectivamente, entre otras autoridades e invitados especiales, junto a familiares del fundador del instituto, Enrique Cappello, y egresados de la primera promoción.
El acto académico, en tanto, se realizó minutos después en el patio del establecimiento, donde estuvieron presentes todos los alumnos del colegio y su histórico rector, el ingeniero Alberto Ferrari Marín (92), a quien el intendente se acercó a saludar antes de retirarse.
Historia de un sueño
Inicialmente denominado 7 de Mayo, en homenaje a la figura de Eva Perón, y tiempo más tarde rebautizado con el nombre del creador de la bandera argentina, el Instituto Secundario General Belgrano fue fundado por iniciativa del abogado escobarense Enrique Claudio Cappello, nacido en 1907, quien en 1953 donó el solar donde se construyó el colegio.
Para concretar su por entonces ambicioso anhelo, Cappello convocó a un grupo de emprendendores y visionarios vecinos, entre los que se encontraban José Aldorisio, José Angeleri, Alfredo Armano, Arturo Brossio, Alberto Crossa, Olinda Demateo, Alberto Gashu, Rodolfo Gaubeiler, Carlos Gerasi, Jorge Leli y Antonio Trócoli.
Todos ellos unieron voluntades y las orientaron a un fin que parecía inalcanzable, pero que en el espíritu de Cappello ya había tomado forma: la fundación del primer colegio de nivel secundario del partido de Escobar. Ese fue su sueño y definió para siempre el proyecto de vida de miles de egresado. Ese sueño, ya cumplió 60 años.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…