Fue en una sesión sin debate, aunque concejales de la oposición marcaron discrepancias en algunas partidas. Más del 50% de los recursos surgirá del cobro de tasas y otras gabelas.
En su última sesión del año, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad este miércoles el Cálculo de Recursos y Presupuesto Municipal de Gastos de 2010, que prevé un monto de $ 178.554.355.
Las asignaciones presupuestarias dispuestas por el Ejecutivo no despertaron debate en las bancas, aunque algunos concejales de la oposición hicieron observaciones puntuales antes de anticipar que, de todos modos, votarían a favor el proyecto por considerarlo “razonable”.
Como miembro informante del oficialismo, el presidente del bloque del PJ, Luis Carranza, no aportó en su alocución muchas precisiones sobre la distribución de los fondos y la composición del gasto público. Se detuvo, en cambio, a analizar la procedencia de los fondos que el Ejecutivo espera contar durante el próximo ejercicio, de los cuales $ 116 millones serán de origen municipal -alrededor de 85 millones por el cobro de tasas, derechos y contribuciones-, mientras que la coparticipación provincial nutrirá a las arcas comunales con $ 56 millones.
Mientras que en 2009 el Presupuesto estimado fue de $ 160 millones, el año entrante será un 7% mayor debido al impacto que representará el aumento del 15% en los tributos municipales -aprobado la semana pasada-, que se aplicará a partir de enero.
Discrepancias
Con voz propia dentro del bloque Unión Celeste y Blanco, el concejal Luis Balbi fue el primero en pedir la palabra y marcar discrepancias con el presupuesto afectado a las áreas de Salud, Cultura y Educación, cuyos incrementos en relación a 2009 consideró insuficientes.
“Sí celebro que se hayan afectado algo más de seis millones de pesos para medio ambiente, a través de la tasa ambiental”, destacó el flamante edil.
Por su parte, el concejal vecinalista Alejandro Fedeli llamó la atención sobre la merma en los porcentajes destinados a varias salas de primeros auxilios de Garín y Belén de Escobar, así como al Centro de Prevención de las Adicciones, al programa “Jóvenes Adolescentes”, a políticas de promoción y desarrollo social y a obras y servicios públicos, este último del orden del 6%.
Oscar Fontán (Peronismo Federal), en tanto, marcó su preocupación por el hecho de que “se gaste más en recolección de basura que en salud”. Finalmente, el titular del bloque Unión Celeste y Blanco, Jesús Angioi, cerró la ronda de oradores de la oposición apoyando las palabras de su compañero Balbi.
Pese a las observaciones apuntadas, el Presupuesto se aprobó por unanimidad.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…