El gobernador Daniel Scioli encabezó este sábado 24 a la mañana el acto en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizó en la plaza Belgrano de Garín, al cumplirse 36 años del último golpe militar.
Scioli convocó a la juventud a ser “los grandes abanderados y protagonistas de lo que hemos logrado en estos años”. También resaltó “las convicciones y los principios” de las víctimas del terrorismo de Estado y destacó: “Hoy podemos tener la democracia plena que tenemos basadas en esos valores y esos derechos”.
El gobernador convocó a reflexionar sobre el “momento oscuro” de la historia argentina a partir del golpe del 24 de marzo de 1976 y a recordar a “aquellos que pelearon con ideales por un país con igualdad de oportunidades”, y saludó especialmente a las abuelas y madres que buscan a sus nietos e hijos.
“Tenemos que enterrar ese momento tan oscuro de la historia para siempre, pero fundamentalmente basados en la justicia, con el máximo rigor, la máxima firmeza y un clamor de todos los argentinos de buena fe: ‘Nunca Más’”, aseguró el mandatario bonaerense, quien completó una lista de oradores que incluyó a familiares de desaparecidos del distrito y al intendente Sandro Guzmán. A la vez, Scioli renovó su compromiso con las políticas “que inició Néstor Kirchner y que ahora conduce la presidenta Cristina”.
También reivindicó las políticas provinciales como la conversión de los pozos de Arana y Banfield en espacios de concientización y memoria, así como las iniciativas nacionales de renovación de la Corte Suprema de Justicia, la derogación de Leyes de Impunidad y el reinicio de causas por crímenes de lesa humanidad.
Del acto, organizado por el PJ de Escobar, participaron varios funcionarios provinciales: la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; los secretarios Eduardo Aparicio (Espacio Público) y Juan Courel (Comunicación Pública); el subsecretario de Derechos Humanos, Gustavo Nahmias, y el titular del OPDS, José Molina. También estuvieron los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel), Oscar Luciani (Luján) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez).