El deportista escobarense Mauro Martínez participó de la 44º edición del Mundial de Gimnasia Artística que se disputó en la ciudad de Amberes, Bélgica, desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre, donde formó parte de la Selección Argentina, conocida como “Las Aguilas”.
El torneo contó con los mejores exponentes de cada continente y la competencia fue muy dura para los argentinos.
Mauro intervino en tres aparatos, ya que esta vez también le sumó anillas a su rutina, y en esa especialidad fue en la que quedó más relegado: 113º, con un promedio de 12,23 puntos. En suelo terminó bastante más arriba, fue 61º, sumando 13,90 unidades; y donde más se destacó fue en salto, allí quedó 26º del mundo, con un promedio de 14,19, dividido en una serie de 14,43 y otra de 13,96 puntos.
En ninguno de los aparatos el escobarense pudo pasar a la final, donde solo accedía un selecto grupo, el de los mejores 8 gimnastas. En All Around, el conjunto de los seis estilos juntos, los finalistas eran 24.
Federico Molinari, Nicolás Córdoba, Osvaldo Martínez Erazun, Sebastián Melchiori, Mauro Martínez y Andrés Areán fueron los representantes de Las Aguilas y ninguno pudo pasar el filtro de la serie clasificatoria. Ni siquiera Molinari -finalista olímpico en 2012- pudo hacerlo, ya que terminó 11º y no le alcanzó para aspirar a un lugar en el podio.
Por su parte, Melchiori fue 33º en suelo, siendo el tercer argentino mejor ubicado, detrás de Molinari en anillas y Martínez en salto.
A nivel general, el Mundial dejó como saldo la victoria de Japón como el país que más preseas doradas ganó entre mujeres y varones, con 7; mientras que Estados Unidos fue el que más consiguió en total, con 12 medallas. En el top 10 de ganadores figura un solo sudamericano, Brasil, que a través de Arthur Nabarrete cosechó un oro en anillas y se ubicó en el 5º lugar de la tabla.
Un gran Mundial, de elite, que les dio más experiencia a los gimnastas argentinos y los motiva a seguir entrenando duro para continuar evolucionando.
Por Javier Rubinstein