La Agencia Municipal de Tránsito y Seguridad Vial había informado que el sistema se restablecería el sábado pasado. Pero por ahora seguirá siendo gratuito. Por el coronavirus, otros distritos también lo cancelaron.
Al menos hasta abril, el estacionamiento medido en el centro de Belén de Escobar continuará suspendido. Es que el sistema contratado por el Municipio está caído y con la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus la solución de este problema pasó a un segundo plano.
El servicio de la empresa Movypark dejó de estar operativo en la mañana del viernes 6, de un momento a otro, y sorprendió tanto a usuarios como a las autoridades de la Agencia Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, donde desconocían el origen del problema (ver nota acá).
“No tenemos información, no sabíamos nada”, había reconocido una fuente del área consultada por El Día de Escobar.
En un principio, la compañía alegó que la situación era momentánea y se debía a “problemas originados en los servidores del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (CeSPI)”.
No obstante, desde el mismo CeSPI -propietario del software de gestión utilizado para el sistema- aseguraron que la prestación se cortó por una deuda de larga data. “No es que nosotros tengamos el servicio levantado. Hemos rescindido el convenio con Movypark por incumplimiento del contrato”, había afirmado su director, Juan Marra, al diario cordobés La Voz del Interior.
A mediados de la semana pasada el Municipio difundió a través de las redes sociales un flyer en el que se anunciaba que el sistema de estacionamiento arancelado volvería a funcionar el sábado 14. Algo que, finalmente, no ocurrió.
Ante la consulta de este portal, un funcionario del Ejecutivo ofreció una versión distinta de los hechos: “Lo que pasó es que se estuvieron realizando adecuaciones al sistema. Y ahora, debido a la emergencia sanitaria, liberamos el estacionamiento, en una medida similar a la que adoptaron otros distritos”.
En efecto, General Pueyrredón, Morón, Pilar, San Isidro, Trelew, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Corrientes y la Capital Federal son algunas de las ciudades que liberaron el pago del parking por tiempo indeterminado ante el crecimiento de la pandemia en Argentina y la región.
En un principio, la suspensión del estacionamiento medido en Escobar regirá hasta el 31 de marzo inclusive. Sin embargo, no se descarta que la medida continúe por tiempo indeterminado.
Por Alejo Porjolovsky
El estacionamiento medido seguirá suspendido como mínimo hasta abril.
La Agencia Municipal de Tránsito había informado que el sistema se restablecería el sábado pasado. Pero por ahora seguirá siendo gratuito. Otros distritos también lo cancelaron. https://t.co/5y5Wqjm67z pic.twitter.com/Kf4244Zb3X
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) March 18, 2020