Pasada la media tarde y ante la sorpresa de la gente que se encontraba tomando un café en el lugar, una céntrica confitería escobarense de la calle Asborno recibió este miércoles 26 la visita de uno de los médicos y periodistas científicos más populares de la Argentina, el doctor Claudio Zin. Pero no vino a dar una conferencia sobre nefrología -su especialidad- ni a realizar un programa de TV: su estadía se debió a la presentación ante la comunidad italiana local de su candidatura a senador en las próximas elecciones legislativas de Italia, que se harán en febrero.
El multipremiado médico vuelve a postularse para senador por Argentina en el Parlamento italiano a través del Movimiento Asociativo de Italianos en el Extranjero (MAIE), conducido por el diputado Ricardo Merlo, quien acompañó a Zin en su visita a Escobar y respondió- en castellano- las inquietudes del medio centenar de asistentes que se dieron cita en el salón de eventos del lugar.
“Somos el único movimiento independiente con representación en todo el mundo vinculado con italianos en el exterior”, destacó Zin. Precisamente, el elemento basal en todo su discurso fue la independencia de los partidos políticos italianos “que desde hace tiempo se olvidaron de los italianos que viven fuera de su país”.
Si bien reúne todos los caracteres para ser considerado un argentino más, el doctor Zin nació en 1945 en la ciudad italiana de Bolzano, una de las más ricas de ese bello país. Y aunque gran parte de su vida la desarrolló en suelo argentino, sus raíces y convicciones nunca le permitieron alejarse demasiado de su patria querida. Es por esto que años atrás ya había intentado entrar al parlamento itálico -como diputado- para representar a sus compatriotas dispersos por todo el Globo y principalmente en la Argentina, pero su objetivo no se pudo concretar por falta de votos.
Los oradores explicaron que la idea de este evento no fue llevar adelante un acto netamente político sino poder presentar el movimiento, aclarar dudas con la colectividad italiana del distrito -“al que visitamos muy poco”, admitió Merlo- y hablar con los referentes escobarenses para que en las elecciones parlamentarias italianas de febrero cómo y dónde votar.
El encuentro duro más de hora y media y dejó un saldo positivo tanto para los visitantes como para los representantes de la colectividad italiana de Escobar que pudieron preguntar, contar sus realidades y hasta criticar las políticas sociales de su patria, que para muchos de los presentes “se olvidó de sus hijos exiliados en este país que nos abrió las puertas”.
Voces locales
El presidente de la Asociación Italiana de Garín, Néstor Poggi, y el presidente del Club Italiano de Escobar, Pablo Sperdutti, coincidieron en reclamar la falta de créditos monetarios por parte del gobierno italiano para seguir construyendo obras y expandir la cultura de ese país en nuestro municipio. “Es una propuesta interesante y la vamos a tener en cuenta”, respondió Zin.
Por su parte, el anfitrión de la reunión y dueño del establecimiento, Daniel Santeusanio, se mostró muy orgulloso de ser artífice de este conclave entre inmigrantes italianos. “Con el diputado Ricardo Merlo tenemos una amistad de años, de hecho yo fui un elemento importante en su primer campaña para diputado por Argentina en el Parlamento italiano -ya fue reelegido dos veces- y hace poco se sumó al movimiento el doctor Zin, con quien tuve algunas charlas, y a raíz de esto decidieron venir al distrito, donde hay una colectividad importante de italianos”, le comentó a EL DIA de Escobar.
La historia del doctor “mediático”
Si bien llegó a la Argentina con 5 años de edad, Claudio Zin se radicaría finalmente en nuestro país durante su adolescencia. En 1969 egresó de la Facultad de Medicina de la UBA y se formó como especialista en el Hospital de Clínicas. Se desempeñó como médico de planta y jefe de distintos servicios públicos y privados. También formó parte del staff del prestigioso Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
Zin saltó a la fama en 1993 tras explicar de manera simple cómo era la cirugía de carótida que se le practicó al entonces presidente Carlos Menem. Más tarde, durante el primer mandato del gobernador Daniel Scioli, sería ministro de Salud de Buenos Aires, pero un contexto político desfavorable que terminaría sacándolo del puesto.
Después le llegó el turno de desarrollar su profesión en la radio y la TV, convirtiéndose de esa manera en el periodista médico más reconocido de nuestro país.
Trabajó en varios programas de televisión por cable y aire -el noticiero de Canal 9, Animales Sueltos, en América– y actualmente tiene participaciones en el programa El diario de la tarde, del canal C5N, que cuenta con su exclusividad.
Por Damián Fernández