La ceremonia estuvo encabezada por Ariel Sujarchuk. El intendente hizo un balance de sus dos mandatos y confirmó que irá por un tercero. Prometió “terminar de hacer realidad el Escobar que soñamos”.
El Concejo Deliberante de Escobar inició este lunes a la tarde el período de sesiones ordinarias 2023 en su nuevo edificio de la avenida Tapia de Cruz. La jornada contó con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk, quien dio el tradicional discurso de apertura ante los concejales.
En su alocución, el recientemente reasumido jefe comunal hizo un repaso de sus siete años de gestión y anunció obras por $40 mil millones en el partido de Escobar para 2023. Además, confirmó que en las próximas elecciones se postulará a un tercer mandato.
La imagen con la que se recordará a esta jornada ocurrió minutos después de las 18, cuando se realizó el corte de cintas de la nueva sede del Legislativo, sobre la avenida Tapia de Cruz 1280, donde antes funcionaron la Casa de la Cultura del Municipio y el Centro de Educación Lúdica e Interactiva (CELI).
La breve ceremonia inaugural se realizó en la explanada del edificio, de cara a los invitados y al público, quienes siguieron la sesión desde una pantalla gigante colocada en un lateral del frente. De fondo, un reducido grupo de vecinos se hizo notar manifestándose con tambores y silbatos contra la construcción de la alcaidía frente al cementerio municipal de la ciudad y de 180 viviendas mediante el programa Procrear en Loma Verde.
Del corte participaron el intendente, la presidenta del Concejo, Laura Guazzaroni; y los presidentes de cada bancada -Flavia Batisttiol, Yésica Avejera, Griselda Romariz de Aristi, Diego Castagnaro y Patricia Froy-, quienes luego escoltaron el ingreso de Sujarchuk a la sala de sesiones.
Como la primera parte de la sesión se había realizado el pasado miércoles 31, un tramo del protocolo ya estaba cumplido. Guazzaroni levantó el cuarto intermedio y pronunció unas palabras a modo de bienvenida, resaltando la inauguración de la nueva sede legislativa: “Es un momento histórico, un día muy importante para la historia política del partido de Escobar. Este moderno edificio no sólo jerarquiza la función de los concejales, sino que afianza el proceso democrático y el estado de derecho”, sostuvo.
Tras ello, el intendente tomó la palabra para dar su discurso anual ante los concejales, a quienes inicialmente reconoció su conducta. “En el país de las peleas, las grietas y los agravios, debo hacer un reconocimiento a la clase dirigencial escobarense, porque sabemos convivir de manera pacífica y civilizada, pese a nuestras diferencias”, remarcó.
Después se refirió a su regreso a la Comuna: “Reasumo la formalidad del cargo como intendente, el cual nunca dejé de ejercer. No claudiqué ni un solo día de mis responsabilidades para las que fui electo. Por eso tengo un equipo de trabajo que sostuvo la gestión con mi constante presencia, conducción política y supervisión”, expresó Sujarchuk, al tiempo que agradeció a quien lo suplantó “de manera formidable” como intendente interino en los últimos 16 meses, Carlos Ramil.
El intendente habló una hora y media. Durante la primera parte tocó varios temas, repasó sus siete años al frente de Escobar y puso énfasis en un tema clave: el aumento del presupuesto municipal, que «creció 34 veces (3.481%)» desde su asunción. “Si actualizáramos el de 2016 por inflación, en 2023 sería un tercio de lo que hoy disponemos”, señaló, comparando su primer presupuesto de $1.075 millones con el actual, de $34.000 millones.
Explicó que el fortalecimiento de las arcas municipales se debe “sobre todo al crecimiento de la coparticipación de fondos provinciales y al recupero de cobro a terceros”, particularmente mediante el sistema de salud pública. “Las tasas, de lo que tanto se habla, aumentaron en promedio igual que la inflación, pero lo que creció fuerte fue la cobrabilidad”, indicó.
Cuando promediaba su alocución, el intendente abordó dos temas álgidos, probablemente los más conflictivos que afrontó su gestión en los últimos dos años: la construcción de la alcaidía de Escobar y el proyecto de 180 viviendas en un predio ubicado sobre la Colectora Oeste, a la altura del kilómetro 56 de la autopista Panamericana. El primer proyecto está a punto de inaugurarse y el segundo recién está por empezar.
La segunda parte de su mensaje estuvo enfocada en los anuncios, que detalló área por área. En infraestructura, destacó que AySA instalará una planta de tratamiento cloacal con capacidad para 500 mil habitantes en parte de un predio de 70 hectáreas recuperadas al fondo del barrio El Cazador, cerca del Aero Club de Escobar.
Además, la empresa estatal de agua y saneamientos construirá 13.000 metros más de redes secundarias cloacales, 8.000 de redes primarias y 30.000 metros de redes secundarias de agua corriente a lo largo de este año, según adelantó Sujarchuk.
En cuanto a la construcción de viviendas, dijo que hay 435 en ejecución a las que se sumarán otras 584 para llegar a un total de 1.019 en todas las localidades, a través de distintos programas provinciales y nacionales.
En materia de seguridad, anunció la ampliación del Centro de Monitoreo y la instalación de 500 nuevas cámaras de seguridad, que totalizarán 2.200. También consignó que este año se alcanzarán las 100 paradas seguras, 1.500 alarmas vecinales y 54 lectoras de patentes. Además, se inaugurará un polo de seguridad en el barrio La Madrugada de Garín, una base operativa de Prevención Comunitaria en Maquinista Savio y el Polo Judicial, en Belén de Escobar, a mitad de año.
En el área de salud, adelantó que en los próximos días comenzará a funcionar la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Ingeniero Maschwitz y que se construirá otra UDP en Belén de Escobar, además de dos nuevos CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud): uno en el barrio Stone, de Belén de Escobar, y otro en el barrio Itatí, de Matheu, junto a la finalización de la primera etapa del Hospital del Bicentenario, en Garín, prevista para mediados de año.
“El Escobar del futuro se construye en base a la educación”, afirmó el intendente en otra parte de su discurso. En ese sentido, destacó la construcción de la primera Escuela Primaria Municipal del partido de Escobar, en Maquinista Savio; y de dos nuevos jardines de infantes, en el barrio Obejero de la misma localidad, y en el barrio Saavedra, de Matheu.
También mencionó que el gobierno provincial construirá este año los edificios de dos escuelas secundarias: la Nº12, de Loma Verde, y la Nº19, en el barrio La Victoria, de Belén de Escobar. Más la creación de un Polo Biotecnológico en el predio de la Fiesta de la Flor y la puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Temas Estratégicos en el Polo de Educación Superior de Ingeniero Maschwitz.
En cuanto a la industria y el sector productivo, Sujarchuk anunció la creación del Polo Tecnológico FlyTech, con más de 10 empresas de ese rubro que se instalarán en el partido de Escobar, en un camino que ya inició Pixart, que la semana pasada inauguró su smart factory en el parque industrial de Loma Verde.
El jefe comunal también volvió a resaltar la importancia del Plan Estratégico Territorial para “planificar el Escobar del futuro, con un equilibrio entre el desarrollo urbano y el cuidado del ambiente, con la participación de vecinos y vecinas”. En esa línea, ponderó la tarea que lleva a cabo el equipo que dirige el arquitecto Gustavo Darrigo.
Además, recordó concreciones como el parque municipal de energía solar, la ordenanza para proteger 11 mil hectáreas de humedales y la recuperación de la reserva natural de Maschwitz, al tiempo que anunció la implementación de un sistema de recolección domiciliaria de residuos reciclados.
“Este año vamos a superar el récord de obra pública que tuvimos de 13 mil millones en 2022. El Municipio, con fondos nacionales y provinciales, va a invertir 40 mil millones de pesos, más que el total de su presupuesto, priorizando la salud, la educación, la seguridad y el saneamiento urbano. Abrochen el cinturón de seguridad, que Escobar está despegando”, exaltó.
“En mi última apertura de sesiones de este período de gobierno municipal, reafirmo mi compromiso de trabajar como siempre para terminar de hacer realidad el Escobar que soñamos”, prometió, ya cerca del final.
Por último, confirmó que se postulará a un tercer mandato en las próximas elecciones. “Voy a volver a ser candidato a intendente y espero que volvamos a tener la misma campaña de respeto que tuvimos en las últimas elecciones”, planteó. Y cerró: “Vamos a terminar estos primeros ocho años de gobierno con las asignaturas del pasado y las deudas históricas, para adentrarnos de lleno en el Escobar del futuro”.