Fue por 36 votos a 12, en asamblea de concejales y contribuyentes. Será de 20% en junio y se suma a los ya previstos para este mes y julio. Aseguran que es para actualizar los sueldos municipales y hacer frente a la inflación.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría este lunes a la noche un nuevo aumento en las tasas municipales, que será de 20% a partir de junio y se sumará a los dos ya previstos para abril y julio. En el oficialismo justificaron la medida en la necesidad de que el Ejecutivo pueda recomponer los salarios de los trabajadores municipales y hacer frente a los mayores costos de insumos y servicios por los niveles de inflación.
La aprobación del aumento tributario solicitado por el intendente Ariel Sujarchuk se dio en el marco de una asamblea de la que participaron los 24 concejales y otros tantos vecinos contribuyentes. El único rechazo a la suba provino del bloque macrista, en tanto que los aliados del Frente para la Victoria prestaron su anuencia sin muchos reparos.
Este nuevo aumento se acumula al 12% que entrará en vigencia durante este mes y que se había autorizado a fin de año, junto a un 15% a partir de julio. «En aquel momento el dólar estaba a 9 pesos y ahora está a 16», fundamentó el massista Luis Carranza . «Hoy el contexto es totalmente distinto. Con la situación actual, no estamos en condiciones de afrontar los servicios ni de aumentar los salarios», advirtió, en la misma sintonía, el kirchnerista Hugo Cantero.
El tratamiento de las ordenanzas impositivas se extendió durante algo más de dos horas, en las cuales más de la mitad de los concejales y varios contribuyentes hicieron uso de la palabra. En el fragor del debate, no faltaron los exabruptos -ya habituales- del titular de la bancada oficialista, Daniel Bufelli, a quien el presidente del Concejo Deliberante, Jorge «Acero» Cali, debió llamarle la atención más de una vez por sus provocaciones y el elevado tono de su voz.
También la peronista María Rosa Pereyra le salió al cruce al portavoz del Ejecutivo: «El concejal Bufelli viene faltándole el respeto a mucha gente», disparó.
Por el lado de Cambiemos también hubo expresiones poco felices. «Un desmedido aumento puede derivar en un caos social», lanzó sin sonrojarse el concejal Esteban Colley. Algo más moderado, el titular del bloque, Cristian Vila, vaticinó que, con el nuevo incremento impositivo, «en lugar de recaudar más, se va a recaudar menos».
El aumento salarial para los trabajadores municipales anunciado semanas atrás por Sujarchuk será de hasta 50% para las categorías más bajas del escalafón, mientras que para los funcionarios andará en el orden del 20%. Lo que aún no se sabe es a partir de qué mes y con qué gradualidad se aplicará la recomposición de haberes.