El Concejo Deliberante autorizó la suba de hasta 35% en las tasas municipales

El aumento se aplicará en dos tramos: de 15% a 25% en enero y 10% en mayo. Además, habrá cláusula gatillo por si la inflación se dispara. En la votación general, el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo.

lunes 05 febrero, 2024

Inusual. El presidente del Concejo, Luis Carranza, bajó del estrado para responderle al macrismo.

El aumento se aplicará en dos tramos: de 15% a 25% en enero y 10% en mayo. Además, habrá cláusula gatillo por si la inflación se dispara. En la votación general, el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo.

Después de más de tres horas de alocuciones, algunos chispazos y el recorrido por casi trescientos artículos, el oficialismo logró este martes a la noche la aprobación de las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2021, que prevén un aumento de hasta 35% en la tasa de servicios generales, entre otras novedades impositivas.

Los expedientes ya habían tenido una aprobación preliminar en la sesión del pasado martes 1º (ver nota acá), pero faltaba que sean tratados en el marco de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que se llevó a cabo en el teatro Seminari. Un trámite legislativo cuyo resultado el bloque del Frente de Todos ya tenía asegurado de antemano por contar con votos suficientes y de sobra.

Así, con la presencia de 23 concejales y 24 mayores contribuyentes, los dos proyectos de ordenanzas enviados por el Departamento Ejecutivo se aprobaron por unanimidad en general y por mayoría en particular. En la votación general, la bancada macrista optó por abstenerse.

Te puede interesar  “¡A esa mina la conozco!”

«Hemos tenido una buena predisposición para trabajar e intentar modificar, para aportar, pero no se pudo avanzar por completo. La realidad es que nosotros hemos solicitado una reunión con la secretaria de Hacienda y también se dieron varias cuestiones por las que no se pudo dar», fue la excusa de la presidenta del bloque opositor, Yésica Avejera.

La réplica llegó de una manera inusual: el presidente del Concejo, Luis Carranza, bajó del estrado para hacer uso de la palabra y desairar a la concejal macrista: «Si hubiera querido plantear alguna posición, como lo hicieron los concejales de nuestro bloque y lo hizo Carina Chmit (Compromiso por Escobar), lo hubiera podido hacer», le dijo.

El titular del bloque oficialista, Nicolás Serruya, también cuestionó la actitud del PRO: «Hemos tenido un año en el que hemos podido avanzar sobre diversos temas, hemos generado consensos y hemos estado de acuerdo. Juntos por el Cambio se manifestó siempre con evasivas. Que debían seguir analizándolo, que tenían que estudiarlo… Fue pasando el tiempo y continuaron con las mismas alegaciones», afirmó.

«Es preocupante venir acá a decir cosas con tal liviandad que, a priori, darían la apreciación de que uno está mintiendo”, agregó el concejal de La Cámpora.

Además, destacó que el Ejecutivo dará estímulos a los contribuyentes que abonen por adelantado sus tasas: 15% por pago semestral, 20% por pago anual y 5% para quienes adhieran al débito automático.

Te puede interesar  Actividades por el Día Internacional del Bastón Blanco en la Casa de la Cultura

Por su parte, la concejal Chmit pidió que los aumentos se aplacen por unos meses: «La ordenanza Tributaria tiene un incremento del 25% a partir del 1º de enero. Nos vamos a acostar el 31 de diciembre y vamos a celebrar el primer día de 2021, que todos rogamos que sea mejor, con un incremento desde el vamos».

«Por eso yo pedí que la ordenanza tenga los mismos valores de hoy e ir incrementándolos gradualmente en marzo, en mayo. Estoy pidiendo coherencia, empatía y un poquito de solidaridad con aquellos que la están pasando mal», expuso la concejal macrista desde su bloque unipersonal, sin éxito.

Junto al aumento de la tasa de servicios generales, que va en paralelo a la proyección inflacionaria del próximo ejercicio, el régimen tributario municipal también prevé la creación de una nueva imposición para supermercados y mayoristas por comercializar envases plásticos no retornables y afines (ver nota acá).

Minutos después de la medianoche, la asamblea finalizó y el oficialismo cumplió con su misión básica: darle al intendente Ariel Sujarchuk las herramientas requeridas para financiar la gestión de gobierno de 2021.