La tan anunciada reestructuración del Departamento Ejecutivo, iniciada a fines de septiembre, sigue dando que hablar. Ahora su nuevo protagonista es el concejal Luis Balbi, quien aceptó un ofrecimiento para volver a integrar el equipo de gobierno del intendente Sandro Guzmán.
Si bien Balbi no forma parte de la bancada oficialista -es uno de los tres concejales del bloque 17 de Octubre, junto a Jesús Angioi y Néstor Bodes-, en la práctica es como si lo fuera, tanto a la hora de votar como de hablar. “Con Sandro creo tener más coincidencias que disidencias. Estoy convencido de que diferencias políticas e ideológicas con él no tengo, es un compañero y una persona a quien respeto”, declaraba hace tres meses. Por eso, no causó mucha sorpresa su regreso al Ejecutivo, a instancias de una propuesta del jefe de Gabinete, Walter Blanco.
El derrotero político del belenense se inició en 2007, cuando fue primer candidato a concejal de la lista por la que se postuló a intendente Raúl “Larry de Clay” Biaggioni. Tal fue el fracaso electoral de esa boleta que por un puñado de votos no logró el objetivo de mínima que era entrar al Concejo Deliberante. Pero el tiempo, enseguida, le dio revancha.
En 2008, en los albores de la actual gestión municipal, Balbi fue designado en el Ejecutivo bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda. Al año siguiente se retiró del cargo para llevar adelante su candidatura a concejal por una de las dos listas que adhirieron a Francisco De Narváez, ambas afines al oficialismo local. Asumió en diciembre de 2009 y, por ende, tiene mandato hasta ese mes del año próximo.
Qué función cumplirá esta vez todavía no se sabe, porque no hubo una comunicación oficial al respecto y porque Balbi decidió no responder a las consultas de la prensa sobre su nuevo destino. Sí se supo que este miércoles 7 presentó un pedido de licencia en el Concejo Deliberante y que quien ocupará su banca será Carlos Héctor Mainé, que estaba en el cuarto lugar de aquella lista. La suplente natural de Balbi era Lidia “Luli” Graniera, que fue tercera, pero la mujer de Ingeniero Maschwitz se excusó de asumir en el puesto para el que se había postulado en las febriles legislativas de 2009.
Si su retorno al Ejecutivo será para cumplir una misión concreta o si solo se trata de un movimiento para hacerle lugar en el Legislativo a un hombre del diputado Jorge Landau, como parte de su acuerdo político con el intendente, es la pregunta que quedó picando en el ambiente y que, como tantas otras, solo con el tiempo se podrá dilucidar.