El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (CAPBA) presentó este miércoles a la noche en Escobar el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en el marco del brindis de fin de año que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio.
Alrededor de treinta colegiados del Distrito V, al que pertenecen Escobar y más de una decena de municipios del noroeste bonaerense, participaron de la reunión encabezada por la secretaria distrital del CAPBA, Graciela Baroldi, y su tesorero, el arquitecto Jorge Alberto García.
“La función del Colegio no es solamente ejercer el control de la profesión sino también de la matrícula. Pero, además, queremos promover todas las actividades que hacen los arquitectos con el objeto de poder dar a conocer a la sociedad lo que estamos desarrollando y ver de qué manera podemos participar con los estamentos gubernamentales. Es por eso que desarrollamos y pusimos en marcha el Instituto de Estudios Urbanos”, introdujo García.
A continuación explicó que el objetivo del IEU es “crear un ámbito de discusión, de trabajo y de generación de teorías que resuelvan problemas propios de las ciudades que componen nuestro distrito”. En ese sentido, el directivo puso como ejemplo el proyecto “Parque Lineal Turístico Ambiental” del Río Luján, impulsado desde hace un año por los arquitectos escobarenses Adrián Lobato, Victor Berisso y Alexis Fenouil, junto al ingeniero agrónomo Luis Paupy.
Tras un breve repaso de la “historia urbanística de Escobar”, donde según los especialistas prevaleció la falta de “planificación municipal”, Lobato se explayó sobre este ambicioso plan de urbanización para salvar del abandono y revitalizar a esa valiosísima zona ribereña, en un trayecto de 42 kilómetros que comprende desde Loma Verde hasta Dique Luján, pasando por el puente Gobernador Mercante y El Cazador.
“El recorrido es inabarcable, por eso la idea es poder intervenir en esos cinco puntos –el Aeroclub más los cuatro lugares ya citados-, denominados ‘estaciones’ y unidos por un camino de circunvalación; y que todo lo demás sea un parque natural donde la gente pueda disfrutar, esparcirse y, si quiere, recorrerlo todo libremente, caminando o en bicicleta”, sostuvo el profesional.
Además de delimitar zonas para emprendimientos privados, en el proyecto se aclara que las intervenciones se realizarían en áreas inundables con construcciones elevadas que se adapten a las crecidas del río, pasarelas para los senderos peatonales y manteniendo la estructura topográfica actual, sin anular la función principal de los humedales de contener y absorber agua.
Tras la explicación del “Parque Lineal Turístico Ambiental” del Río Luján, el arquitecto campanense Marcelo Elías Leguizamón informó a los colegiados las novedades de la caja previsional para luego dar paso al brindis de fin de año con un ameno lunch.
Por Damián Fernández