El Cantón y San Matías reconocieron que la Provincia no autorizó sus planos

Dos de las cinco urbanizaciones que tienen las obras paralizadas por el Municipio reconocieron que sus planes de sector no fueron aprobados.

lunes 05 febrero, 2024

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Irregularidades. El Cantón reconoció que la Provincia no aprobó los planes de sector del megaemprendimiento.

Dos de los cinco megaemprendimientos que tienen las obras paralizadas por el Municipio admitieron que sus planes de sector fueron rechazados. Y aseguran hecho la cesión de tierras y el aporte económico con la gestión de Guzmán.

Los responsables de los megaemprendimientos urbanísticos El Cantón y San Matías reconocieron que la Provincia no aprobó sus planes de sector, motivo por el cual desde principios de mes tienen las obras paralizadas por el Municipio. Además, dijeron haber cumplido con la cesión de tierras y el pago de las contribuciones correspondientes durante la gestión de Sandro Guzmán.

El conflicto entre los inversores inmobiliarios y el intendente Ariel Sujarchuk presenta diversas aristas, pero hay una que es la madre de todas: la Provincia rechazó las presentaciones realizadas por los desarrolladores y el Municipio, que es autoridad de aplicación, procedió a clausurar las obras en esos emprendimientos. No es el único tema de discusión sobre la mesa, pero es el principal: sin el okey provincial, estas urbanizaciones no pueden seguir avanzando.

Sobre el punto no hay discusión. De hecho, lo admitieron los propios responsables de San Matías y El Cantón en recientes circulares dirigidas a quienes compraron lotes en esos conglomerados de barrios privados, a las que tuvo acceso El Día de Escobar.

San Matías, que está a cargo de la desarrolladora Eidico, informó a los propietarios que el reclamo del Municipio «está basado en una revisión de los indicadores utilizados para calcular la cesión de tierras, originado por las observaciones que realizó la Provincia al plan de sector».

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Como argumento a su favor, la empresa que preside el empresario Jorge O’Reilly explicó que el Municipio «oportunamente» calculó la cesión de tierras «considerando a San Matías con una población de 60 habitantes por hectárea». Pero la Provincia dictaminó que la cuenta estuvo mal hecha, ya que se debería haber tomado como referencia la cantidad de 150 habitantes por hectáreas.

Es decir que, según el criterio de las áreas técnicas del gobierno bonaerense, la cesión de tierras y el pago realizado por San Matías al Municipio de Escobar solo cubrió el 40% de lo que correspondería.

Similares características tiene el caso de El Cantón, al que el Municipio le estaría reclamando la cesión de una superficie cercana a los de 120 mil metros cuadrados. Desde JPU Desarrollos, responsables de ese megaemprendimiento, también se excusaron diciendo que la cesión de tierras y el aporte económico previsto en la ley provincial 8912/77 fue acordado y consumado años atrás. «El Cantón acordó la cesión y el dinero a aportar a la Municipalidad en 2009 a través de un convenio que fue aprobado por ordenanza en 2012 y los pagos ya fueron realizados», afirmaron.

Respecto al punto central del conflicto, JPU también reconoció estar «en conocimiento de las observaciones de la Provincia respecto al proyecto de la Nueva Centralidad de Escobar», conformada por El Cantón, San Matías y Puertos del Lago.

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Desarrolladores. Eduardo Costantini, de Puertos, y Jorge O’Reilly, de San Matías, aún no resolvieron su situación.

Inversión pública y pago de tasas

Otro de los temas que está en discusión es la realización de inversiones públicas por parte de los desarrolladores de los tres megaemprendimientos mencionados, a los que se suman El Cazal y El Naudir, que están en un escenario del mismo tenor.

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En este plano, la obra de mayor envergadura que les reclama el Municipio es la  continuación del pavimento del acceso del kilómetro 45 de Panamericana hasta la ruta provincial 25. «No tenemos firmada ninguna promesa de ejecutar obras públicas», expresaron sobre el tema desde JPU, aunque reconocieron que «existió un borrador, que nunca se llegó a firmar», donde El Cantón, San Matías y Puertos se comprometían a completar los cuatro kilómetros de la calle Libertad que restan asfaltar hasta la barranca de El Cazador.

El pago de las tasas municipales también forma parte de las negociaciones. Según cálculos de la Secretaría de Ingresos Públicos, la morosidad en esas urbanizaciones es del orden del 65%. No se trata precisamente de poco dinero: para dar un ejemplo, las deudas tributarias de San Matías con el Municipio ascenderían a 13 millones de pesos. Al respecto, JPU dejó entrever que estarían dispuestos a resolver la situación incluyendo el cobro de la tasa por servicios generales en las expensas, como hacen con el impuesto inmobiliario.

La posibilidad de un entendimiento entre las diversas partes y el Municipio es dispar en cada caso. Fuentes del Ejecutivo consultadas por El Día de Escobar indicaron que algunos desarrolladores están mostrando más voluntad que otros para destrabar el diferendo. Entre los primeros se encontraría Puertos del Lago, de Eduardo Costantini, que habría presentado un plan de readecuación, mientras que El Naudir y El Cazal serían los que están manteniendo una actitud más renuente.

La pulseada, por ahora, sigue a brazos firmes.

Por Ciro D. Yacuzzi