El ex líder de Los Pericos, radicado hace seis años en el distrito, formará parte del gabinete de Ariel Sujarchuk. “La idea es revalorizar y reconstruir lo que se ha dejado de lado por muchos años”, afirmó el artista y futuro funcionario.
En la cuenta regresiva para la asunción de Ariel Sujarchuk en la Intendencia -será el viernes 11 a la tarde-, comienzan a filtrarse algunos nombres de quienes conformarán su equipo de gobierno. Y uno de ellos es ni más ni menos que el de Fernando Hortal, más conocido como Bahiano, quien tendrá a su cargo el área de Cultura, que será elevada al rango de Secretaría.
«Es la primera vez que decido aceptar una propuesta con la responsabilidad de una gestión cultural, es en el lugar en donde vivo y sé que es un gran desafío llevarla a cabo», aseguró en declaraciones al diario Clarín el ex líder de Los Pericos, quien en 2009 se vino a vivir a Ingeniero Maschwitz y un año después se mudó al Haras Santa María, en Loma Verde, donde es vecino de Sujarchuk.
«Nos conocimos hace tiempo, somos amigos y vecinos, y compartimos muchas cosas», expresó el cantante y conductor televisivo al ser consultado por su relación con el intendente electo en los comicios de octubre, a cuya campaña se sumó en 2014. En ese rol, participó de varias actividades y ofreció algunos conciertos.
Actualmente Cultura tiene jerarquía de Dirección General y su titular es Patricia Herrera, que dejará el cargo a partir del jueves. En adelante, el área tendrá rango de Secretaría, lo que supone un impulso mayor al que venía teniendo en el último tiempo y prácticamente durante el año en curso, donde la actividad decayó considerablemente.
Sobre sus objetivos en el nuevo cargo, Bahiano adelantó que «la idea es revalorizar y reconstruir lo que se ha dejado de lado por muchos años. Reabrir el teatro municipal, crear puentes culturales que sirvan para la inclusión social, generar excelencia en todas las disciplinas artísticas y el trabajo en equipo, esencial para lograr todas las metas».
El popular cantante, que en septiembre lanzó su cuarto disco solista, Celebremos!, manifestó que no tiene previsto dejar su carrera artística ni su programa de televisión, a pesar de incursionar en la función pública: «La música fue, es y será parte de mi vida, es mi ADN artístico. La conducción televisiva llegó hace unos años con MP3 y derivó a la conducción en vivo en Una tarde cualquiera. Fue a partir de la curiosidad y de querer conocer y desarrollarme en otro ámbito. Sólo habría que mantener el equilibrio, nunca dejaría de hacer lo que me gusta».
Hace unos meses, el conductor había declarado que no se consideraba un artista kirchnerista, aunque viene trabajando en el canal estatal desde hace unos años: «Son muchos prejuicios. La TV Pública me ofreció un espacio. Si hubiese sido otro, también hubiese aceptado. Como músico, he cantado para todos. No me preocupan esas estigmatizaciones: yo sé quién soy. Soy artista desde hace muchísimos años. Mi carrera no la armé en la TV Pública«.
En diciembre de 2011, cuando Sandro Guzmán reasumía en la Intendencia con un acto en el Centro Lusitano, Bahiano fue contratado por el Municipio para ofrecer un show previo ante la militancia e invitados. Por esas paradojas de la política, cuatro años después será parte del gobierno que sucederá al actual alcalde, de quien también es vecino en el Santa María.