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El buque de GNL de Escobar batió un nuevo récord mundial de inyección de gas

El registro alcanzó los 22,7 millones de metros cúbicos para abastecer el pico de demanda del Área Metropolitana de Buenos Aires. Fue en los últimos días de junio. La anterior marca máxima de esa terminal había sido en agosto del año pasado.

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Imponente. La terminal de GNL funciona desde 2011 en el kilómetro 70 del Paraná de las Palmas.

El registro alcanzó los 22,7 millones de metros cúbicos para abastecer el pico de demanda del Área Metropolitana de Buenos Aires. Fue en los últimos días de junio. La anterior marca máxima de esa terminal había sido en agosto del año pasado.

El buque localizado en la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) del puerto de Escobar alcanzó el récord histórico de inyección de gas, con 22,7 millones de metros cúbicos para abastecer el pico de demanda del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo anunció Excelerate Energy, propietaria del buque regasificador Expedient, al precisar que el registro histórico se alcanzó con una inyección de gas en el sistema de 22,7 millones de metros cúbicos día (MM3/d).

El récord se alcanzó debido al pico de demanda por las bajas temperaturas registradas en el AMBA, que constituyeron un alza importante en el consumo de gas residencial, informó la empresa.

En julio de 2019, el Expedient llegó a ser el regasificador más utilizado para los picos invernales en el mundo, y alcanzó el primer lugar en ese entonces con un pico máximo de 22,4 MM3/d en agosto (ver nota acá).

A razón de una inyección de combustible de 941.000 m3 por hora, el 25 de junio superó incluso aquel registro.

La gerenta general de Excelerate Energy Argentina, Gabriela Aguilar, explicó que “el Expedient cumple con dos funciones esenciales, una es dar garantía al sistema ante eventualidades que soliciten una mayor inyección de gas, y la otra es cubrir los picos de demanda que requiere la época invernal».

«En Argentina, las terminales de regasificación contribuyen al país inyectando gas natural, una solución económica y limpia para satisfacer la demanda de energía doméstica», explicó al respecto la ejecutiva.

La empresa destacó en un comunicado que los picos de inyección logrados por el regasificador Expedient son posibles por la inversión realizada por la compañía en marzo de 2018 en la terminal de GNL de Escobar, a través de trabajos de ingeniería de upgrade para ampliar la capacidad de regasificación.

«Dichos trabajos fueron ejecutados en un tiempo récord de quince días, asegurando el abastecimiento de gas a la población y contribuyendo con la seguridad energética del país», explicó Aguilar.

La terminal de Escobar es la única que en la actualidad permite al país el ingreso de GNL al sistema, luego que se diera de baja el buque regasificador que se encontraba en el puerto de Bahía Blanca hasta 2018.

Al respecto, la empresa aclaró, oportunamente, que la partida del regasificador de Bahía Blanca no incidió en la mejor performance de su par de la terminal de Escobar, ni desguarneció al sistema nacional, ya que su aporte fue suplantado con los mayores volúmenes disponibles de la formación de Vaca Muerta.

El servicio del barco Expedient en Escobar tuvo desde su inicio un objetivo diferente al de la terminal de Bahía Blanca, que es cubrir de manera inmediata y confiable las necesidades de demanda de pico de CABA y Gran Buenos Aires, para garantizar un sistema equilibrado de oferta de gas natural.

Por otra parte, la compañía estadounidense Excelerate Energy avanza en su proyecto de construir una planta de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca, con una inversión de US$ 1.600 millones, y que a partir de 2022 ó 2023 podría comenzar a exportar gas natural licuado para dar otra alternativa de salida a la producción incremental de Vaca Muerta.

Yael Duckwen

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