SR. DIRECTOR:
Es muy frecuente que el problema del agua sea definido únicamente mediante el concepto de escasez. Se lo considera como un recurso finito y agotable como el petróleo, ignorando en general el ciclo hidrológico, que repone constantemente la dotación de agua dulce disponible tanto de manera superficial en ríos como subterráneamente en los acuíferos.
Sin embargo, la recarga se realiza a una determinada velocidad y en determinadas zonas que debemos respetar, ya que del grado de nuestros conocimientos y de la aplicación de los mismos dependerá el éxito de la administración que hagamos del recurso vital.
En relación a lo expresado anteriormente la UNESCO sostiene que “la cantidad y la calidad de agua subterránea, así como la recarga anual de los acuíferos, tiene que ser estudiada en detalle antes de su uso”. Casi un 96% del agua dulce del planeta -sin contar los hielos-se encuentra en los acuíferos subterráneos.
Los acuíferos renovables alimentados regularmente por las precipitaciones atmosféricas también corren peligro, a causa de su explotación excesiva -la cantidad extraída supera a la ingresada- y/o de la contaminación (fuente: HYDRIA diciembre 2008 año 4 Nº 20).
Tanto los vecinos de El Cazador como la red de Belén de Escobar se abastecen del acuífero Puelches, que es de características renovables.
El agua utilizada por el hombre para cubrir necesidades básicas y actividades productivas es dulce. Con el creciente aumento poblacional se acrecienta la demanda de agua para la producción, tanto agrícola como industrial, reduciendo la disponibilidad de agua para consumo.
Esto genera una tensión entre sectores que hacen diferentes usos del recurso en una porción del territorio, tal es el caso que se evidencia en la zona periurbana del Conurbano Bonaerense, en particular de la Cuenca del Río Luján.
La Cuenca del Río Luján abarca los partidos de Suipacha, Mercedes, Luján, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Campana, Pilar, Escobar, Moreno, Tigre, Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Fernando; sumando un conjunto de aproximadamente 1.100.000 habitantes.
Es importante mencionar que un río geomorfológicamente está conformado por distintas unidades, las principales son su cauce y su planicie de inundación, la cual está sometida periódicamente a la dinámica hídrica. Es frecuente que la misma esté asociada a humedales, como ocurre con el Río Luján, que cumplen múltiples funciones permitiendo la recarga de acuíferos y la purificación del agua que los alcanza, función tan importante que a nivel mundial se los reconoce como los riñones del planeta.
En los humedales asociados al río Luján en Escobar y que se extienden hasta la barranca de El Cazador, los acuíferos se encuentran aproximadamente: el Pampeano a 5 metros y el Puelche a 10 metros de profundidad.
Los usos de suelos asignados se contraponen con sus características hidrológicas, geológicas e hidrogeológicas, los movimientos de suelos provocan una alteración del régimen hidrológico tanto superficial como subterráneamente en toda la cuenca, contaminando los acuíferos por profundas excavaciones y eliminando extensas áreas de recarga y descarga como de purificación de su calidad, intensificando las inundaciones tanto aguas arriba como abajo, ya sea por emprendimientos urbanísticos como por el parque industrial de Loma Verde, que hace meses inició movimientos de suelos en su planicie de inundación.
El Parque Industrial Pilar (PIP) se localiza en la Cuenca del Río Luján y es el parque industrial privado más grande de Sudamérica, contando en 2009 con 191 empresas, cifra que supera a la proyectada en 1990, de las cuales 165 llevan adelante diversos procesos productivos y el resto actividades de prestación de servicios.
A fines de la década del ’70, el ingeniero civil y geofísico Nobel Muñoz realizó un estudio de los acuíferos que subyacerían y proveerían de agua al ambicioso parque industrial que se proyectaba construir. Concluyendo: que el acuífero Puelches presentaba tasas de extracción que rondaban entre los 80 y 120m3/h. No obstante, el estudio recomienda no hacer extracciones que superen los 100m3/h, advirtiendo los riesgos de disminución de las reservas que ello conllevaría.
Para realizar esta recomendación en reiteradas oportunidades se hace referencia a lo ocurrido por aquellos años en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde muchas industrias cerraron o debieron trasladarse debido a la falta de agua, afectando a los vecinos que por razones económicas no podían hacerlo. Situación que actualmente, lamentablemente, sigue repitiéndose.
Cabe mencionar que las mediciones de los potenciales hidráulicos obtenidas de las perforaciones ubicadas en el PIP evidencian una disminución considerable en el nivel piezométrico en relación a las halladas en la Cuenca del Río Luján. Las cotas hidráulicas negativas halladas en el Acuífero Puelche indican fuerte explotación artificial (Ref: Explotación del Recurso hídrico subterráneo por actividades industriales, caso de estudio: Parque Industrial Pilar UNGS año 2009-2010). Además un número importante de industrias arrojan sus residuos al arroyo Larena para luego desembocar en el Luján contaminándolo de manera permanente. El tramo Pilar-Escobar es clasificado como muy malo.
Es importante mencionar para evitar repetir situaciones tan comprometidas como la de la Cuenca Matanza Riachuelo, curso de agua más contaminado del país, que la degradación de sus recursos naturales afecta tanto al recurso agua, como a su lecho, el aire y las napas subterráneas, incidiendo de forma directa en la salud de millones de habitantes (Manual de Ciudadanía Ambiental, FARN Fundación Ambiente y Recursos Naturales).
Cuidar el medio ambiente, y con ello el abastecimiento y la calidad del agua, es responsabilidad de cada uno de nosotros, ya sea por una cuestión de ética o porque la Constitución Nacional nos lo demanda.
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar – Asociación Ambientalista Los Talares
Contactos: www.aapescobar.com.ar; korinecid@yahoo.com.ar