Las medidas de aislamiento dispuestas para frenar la segunda ola de coronavirus arrojaron un resultado levemente alentador, en especial en la última semana. El promedio diario de nuevos casos descendió de 196 a 168.
Los efectos de las restricciones adoptadas entre mediados de abril y mayo para frenar la segunda ola de coronavirus comenzaron a plasmarse en las estadísticas epidemiológicas del partido de Escobar. En mayo, la curva de contagios tuvo un descenso de 14% en relación al último mes. Sin embargo, el número de casos sigue siendo bastante elevado.
Durante el transcurso del quinto mes del año se contabilizaron 5.206 contagios de Covid-19 a nivel local. Esto representa un 11,5% menos que en abril, cuando hubo 5.884, según la información que publica en su sitio web el Ministerio de Salud bonaerense.
El descenso de la curva de contagios fue más pronunciado si se comparan los promedios diarios, ya que abril tiene 30 días y mayo 31. La media del último mes fue de 168 casos cada 24 horas, en tanto que la del anterior había sido 196. Estos números marcan una caída de 14%.
En la primera semana de mayo -entre el sábado 1° y el viernes 7- se registraron 1.155 contagios, mientras que en la segunda -del 8 al 14- se identificaron 1.162. En la tercera -del 15 al 21- escalaron a 1.329 y en la última -del 22 al 28- descendieron a 1.088, según el relevamiento que lleva adelante El Día de Escobar en base a las estadísticas oficiales.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta el momento, abril fue el mes con más contagios de coronavirus en Escobar desde el inicio de la pandemia (ver nota acá). Si se tiene en cuenta que en aquel momento se promediaban 1.471 casos semanales, la merma es leve pero clara. De hecho, ahora mayo es el segundo mes con más casos y tiene el récord de víctimas fatales (ver nota acá).
No obstante, al analizar semana por semana se nota una desaceleración en los contagios recién sobre la cuarta y última de mayo, cuando ya se había cumplido un mes de las primeras restricciones a la circulación, el comercio, las clases presenciales y las actividades recreativas (ver nota acá).
Esto sugiere que quizás en los próximos días se pueda apreciar el impacto de las medidas más estrictas dispuestas entre el sábado 22 y el domingo 30 (ver nota acá) para evitar que los contagios sigan escalando, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Hasta el lunes 31, en el partido de Escobar se contabilizaban 25.857 infectados y 704 muertes desde el inicio de la pandemia. A contrapartida, se llevaban aplicadas 55.730 vacunas para contrarrestar la enfermedad: 45.958 de la primera dosis (82%) y 9.772 de ambos componentes (18%)
Por Alejo Porjolovsky
Ver esta publicación en Instagram