El Legislativo solicitó al Consejo Escolar que tome medidas contra su integrante más antiguo por excederse en la reserva de cargos docentes.
El Concejo Deliberante volvió a cargar esta semana contra el consejero escolar Ricardo Donatelli, a quien pidió que se le apliquen sanciones por haber infringido varios artículos del Estatuto Docente y la Ley de Educación.
La denuncia fue impulsada desde el bloque oficialista por la concejal Patricia De la Cruz, quien el año pasado había realizo una presentación similar que no alcanzó el resultado esperado, ya que el Consejo Escolar no dio curso al pedido de suspensión preventiva que los legisladores habían requerido aplicar a Donatelli.
En esta segunda embestida, De la Cruz agregó dos nuevos elementos al expediente: un informe de la Auditoría de Control de Gestión de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el dictamen que sobre el mismo realizó la asesora legal del Concejo Deliberante.
Según se detalló en la resolución sancionada por mayoría -sólo se opuso la concejal Patricia Césari, del Paufe, al igual que Donatelli- en la sesión del miércoles 26, el consejero escolar habría incurrido en las tres siguientes trasgresiones:
1) “Incumplió con lo dispuesto en el inciso h) del artículo 6° del Estatuto del Docente, que estable como obligaciones del personal declarar bajo juramento los cargos y/o actividades oficiales o privados computables para la jubilación que desempeñe o haya desempeñado”.
2) “Incumplió con el artículo 30 de la misma norma, por el cual se considera en ‘falta grave’ al docente que se desempeñe excediendo las situaciones previstas en el artículo 28° o se encuentre en alguna de las incompatibilidades estipuladas en el artículo 29°”. En pocas palabras, acumulación excesiva de cargos y superposición horaria de los mismos.
3) “Contravino con lo dispuesto en los incisos 5 y 6 del artículo 51° de la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires, los cuales disponen que: ‘Los cargos o funciones reservados no generarán derecho a percepción salarial o retribución de ninguna naturaleza durante el ejercicio de las funciones de consejero escolar’ y ‘el consejero escolar que sea reelecto no podrá modificar su situación sino hasta el fin de su último mandato consecutivo’”.
Basándose en estos tres puntos, el Concejo Deliberante envió al Consejo Escolar una resolución en la que le solicita “analizar la aplicación de sanciones” contra Donatelli.
El ex presidente de ese organismo, del que es su miembro más antiguo, encontró el apoyo de sus pares ante la similar situación que se le presentó el año pasado. Si se tiene en cuenta que la conformación del cuerpo es la misma, las probabilidades de que se le apliquen sanciones parecen remotas. De todos modos, habrá que esperar a la próxima sesión de los consejeros escolares para confirmarlo.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…