El barrio privado San Matías, ubicado en Belén de Escobar, se vio conmocionado este miércoles a la noche por el allanamiento que llevó adelante la Policía Federal junto con la Aduana en la vivienda de Leonardo Fariña.
El ex marido de la modelo Karina Jelinek, condenado por la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, fue detenido el martes en una “cueva” financiera ubicada en el barrio porteño de Belgrano.
La investigación surgió a partir de las escuchas telefónicas que se llevan a cabo en relación a la causa del croata Ivo Esteban Rojnica, señalado por el gobierno nacional como el principal operador de dólar blue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ante una nueva corrida de la moneda extranjera, que el martes al mediodía volvió a tocar los mil pesos, la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal, junto con agentes de Aduana, realizaron varios allanamientos simultáneos.
Fariña fue encontrado en un departamento de la calle Juramento al 1400 acompañado por cuatro personas: los hermanos Damián Alejandro Frare (26) y Romina Mariela Frare (25) y una pareja integrada por Antonella Somma (32) y Carlos Senande (28).
Según los investigadores, en el momento en que entraron al inmueble dos hombres que no fueron identificados estaban escapando por el balcón transportando valijas cargadas de dinero.
Finalmente fueron interceptados y pudieron constatar que en el lugar había 500 millones de pesos guardados en valijas, una caja fuerte y otras de cartón.
Fariña había sido condenado a cinco años de prisión, pero recibió una rebaja de la pena a tres años y medio por haber colaborado en la causa. Estuvo dos años y 20 días detenido y ahora lleva una tobillera electrónica a través de la cual la justicia controla sus movimientos.
El mediático denunciante estaba autorizado a moverse en un radio de 150 kilómetros desde su domicilio, fijado en el mencionado barrio de Belén de Escobar. En esa vivienda, los pesquisas incautaron una computadora y 130 mil pesos en efectivo.
Los cinco detenidos permanecen alojados en dependencias de la Policía Federal. Están acusados de violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario, con operaciones de dólar “blue”. Mientras tanto, todos sus domicilios fueron allanados.
En total, encontraron diez teléfonos celulares, computadoras y documentos relacionados a autos de alta gama y contratos de alquiler.
Fariña y las cuatro personas que fueron aprehendidas junto a él serán indagados por el juez en lo Penal Económico Pablo Yaradola. El abogado Rodolfo Herrera, a cargo de la defensa del mediático, aseguró que se encontraba en el lugar “visitando a un amigo”.