Se llama Hernán Centeno, tiene 43 años y es militante de Convergencia Socialista, una de las agrupaciones que marchó por la avenida Corrientes.
Se llama Hernán Centeno, tiene 43 años y es militante de Convergencia Socialista, una de las agrupaciones que marchó por la avenida Corrientes y fue dispersada por la Policía de la Ciudad en medio de graves incidentes.
Un docente escobarense fue detenido este martes a la noche por la Policía de la Ciudad mientras participaba de la protesta contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la avenida Corrientes.
Se trata de Hernán Diego Centeno (43), dirigente de Suteba Escobar y militante de la agrupación Convergencia Socialista, quien se encuentra alojado junto a otras dos personas en una sala de la Comuna 15, en el barrio porteño de Chacarita. Está a disposición del juez federal Claudio Bonadío, quien ya ordenó para este jueves a la mañana su traslado a los tribunales de Comodoro Py, donde le tomará declaración indagatoria.
Sin embargo, todavía se desconoce cuál es el cargo que pesa sobre Centeno y los otros detenidos, una cuestión no menor que encolerizó a los militantes sociales y políticos del mismo signo, que por estas horas están exigiendo su pronta liberación en las puertas de Guzmán 396, junto a sus colegas del gremio docente.
“Bonadío está dilatando la liberación del compañero con diferentes argucias legales, como es la cuestión del precario que debe hacerle SAME, la constatación fehaciente de domicilio y el certificado de antecedentes penales. Pero hasta este momento es ilegal que lo mantenga detenido”, expresó el secretario general de Suteba en el distrito, José Magallanes, a El Día de Escobar.
Por lo pronto, desde la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) informaron que ya asumieron la defensa técnica y política “de los compañeros y la compañera”, al tiempo que acusaron al gobierno de reprimir la protesta social.
Más allá de todo, lo que sí se sabe con certeza es que el escobarense Hernán Centeno fue detenido sobre el cierre de la protesta contra la OMC, en plena avenida Corrientes, en momentos que “un pequeño grupo de 50 personas -en total, había cerca de 2.500-, encapuchados con piedras, facas y bombas molotov, intentaron acciones violentas y fueron inmediatamente dispersados y detenidos», según difundió el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado.
Las agrupaciones que convocaron al reclamo contra la cumbre de la OMC, que reúne a delegaciones de 164 países, fueron el Frente de Izquierda, Izquierda al Frente, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón.
Entre las consignas de la movilización, las organizaciones además expresan su rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, entre ellas las reformas previsional y laboral.
La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrolla desde el domingo y hasta este miércoles en el hotel Hilton de Buenos Aires bajo un estricto operativo de seguridad en la zona de Puerto Madero y el microcentro, con restricciones para el acceso de vehículos y peatones, lo que está ocasionando un verdadero caos.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…