Disputa por migajas: Dos frentes irán a internas en el partido de Escobar

Por Dignidad Popular, que lleva a Santiago Cúneo para gobernador, la pulseada será entre Amado Salas y Agustín Duarte. En NOS, que postula a Gómez Centurión para presidente, competirán Maximiliano Patti y Marcelo Guiralde.

lunes 05 febrero, 2024

Precandidatos. Salas y Agustín Duarte, de Dignidad Popular; Patti y Guiralde, del Frente NOS.

Por Dignidad Popular, que lleva a Santiago Cúneo para gobernador, la pulseada será entre Amado Salas y Agustín Duarte. En NOS, que postula a Gómez Centurión para presidente, competirán Maximiliano Patti y Marcelo Guiralde.

En un escenario de polarización extrema como el que está planteando a nivel nacional, provincial y local, que dos frentes hayan presentado más de una lista para las elecciones primarias en el partido de Escobar es casi una mera anécdota.

La publicación oficial de las listas en el sitio web de la Junta Electoral bonaerense disipó las últimas incógnitas que quedaban y confirmó que serán nueve las boletas que competirán a nivel local en los comicios del 11 de agosto.

Las fuerzas que tendrán una sola representación en el partido de Escobar son el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Frente de Izquierda y el MAS. En tanto, el Frente Nos y el Partido Dignidad Popular presentaron dos listas en el cuarto oscuro.

La interna «Pro Vida»

El Frente Nos es el que lleva como precandidato presidencial al militar retirado Juan José Gómez Centurión, ex titular de la Aduana del gobierno actual.

Una de las listas presentada en Escobar por ese espacio está encabezada por Maximiliano Patti como precandidato a intendente.

Te puede interesar  Otra fiesta clausurada por el Municipio, esta vez en Maschwitz

Luego de coquetear con varios presidenciables, el hijo del dos veces intendente y ex subcomisario Luis Patti -condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad- cerró filas en este espacio autodenominado «Pro Vida». Sus primeros aspirantes a concejales son Jorge Matlach, Griselda Romariz, Ricardo Gómez y Ester Quiñonez.

La otra lista del Frente Nos lleva como precandidato a intendente a Marcelo Guiralde, de quien poco se sabe. Su antecedente político más conocido es haberse postulado para primer concejal por el Partido Renovador -nada que ver con el Frente Renovador- en las elecciones legislativas de 2009.

Por ese espacio el primer precandidato a concejal es Jorge González, quien se postuló a intendente en la interna de 2011 del Frente para la Victoria, después se alistó en Nuevo Encuentro y fue director de Medio Ambiente en los albores de la gestión de Ariel Sujarchuk. Detrás suyo aparecen María Rosa Díaz, Guadalberto Rozano y Laura Mansilla en una lista de tinte filokirchnerista, donde varios de sus candidatos llaman a cortar boleta en favor del binomio Fernández-Fernández.

Pulseada «patriótica»

Por otra parte, Amado Salas y Agustín Duarte competirán por la boleta corta que lleva al periodista nacionalista Santiago Cúneo de precandidato a gobernador de la provincia, con el conductor televisivo Claudio Morgado, ex titular del INADI, como compañero de fórmula.

Te puede interesar  Oberto y Laprovittola dieron una clínica de básquet en el microestadio de Garín

Salas es un dirigente del Movimiento de Inclusión Popular de Garín, una organización ligada a la CTEP de Juan Grabois, y durante el último tiempo se mostró como un férreo opositor a la gestión de Sujarchuk, al menos en las redes sociales. Carla Talavan, Alfredo Soto, Valeria Fernández y Maximiliano Kryst encabezan la lista de precandidatos a concejales.

De su rival no fue posible recabar referencias políticas. El dato curioso de la lista que lleva a Duarte para intendente es que hay seis precandidatos del mismo apellido, evidentemente familiares. Tres de ellos ocupan los primeros lugares de la lista de concejales: Clara, Julio y Nancy Giupponi; cuarto, Héctor Ledezma.

Lo más probable es que, a excepción de la de Patti, ninguna de estas listas supere el piso del 1,5% de las PASO y queden afuera de las elecciones generales del 27 de octubre. Sin embargo, su presencia le agrega condimentos a una contienda electoral que se prevé polarizada como pocas.

Por Alejo Porjolovsky