La Cámara Baja bonaerense aprobó la iniciativa del Frente de Izquierda a favor de los trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf, ubicada en el parque industrial de Garín. Ahora falta el tratamiento del Senado.
Tras debatir el proyecto en la sesión de este martes, la Cámara de Diputados de la Provincia le dio media a la expropiación de la cooperativa gráfica Madygraf (ex Donnelley), ubicada en el parque industrial Garín y gestionada por sus empleados desde 2014. Deberá ser aprobada en el Senado para transformarse en ley.
La iniciativa, que prevé la adquisición del inmueble que se encuentra a la altura del kilómetro 36 de la autopista Panamericana y su cesión a los trabajadores, fue presentada a principios de este año por el legislador Guillermo Kane (PO-FIT) y obtuvo luz verde gracias al apoyo de las bancadas del kirchnerismno y el Frente Renovador.
La algarabía se apoderó de los obreros presentes en los palcos de la Legislatura cuando finalmente se aprobó el proyecto. “La de hoy ha sido una larga jornada que empezó en agosto de 2014, donde todos decidimos entrar y poner a producir la fábrica. Conquistamos nuevamente la media sanción a través de la lucha y de habernos manifestado en las calles”, expresó Eduardo Ayala, trabajador de Madygraf.
Ahora, los senadores bonaerenses deberán darle el visto bueno al proyecto para que se convierta en ley. Hace dos años, una iniciativa del por entonces diputado del FIT Christian Castillo idéntica a la actual logró media sanción, aunque después no fue tratada y terminó perdiendo estado parlamentario.
“Es una pequeña conquista para ir por la expropiación definitiva y arrancarla al Senado, que en 2014 la dejó dormir”, opinó Castillo.
Después de años de esplendor en los que llegó a producir 60 millones de ejemplares de revistas al mes, la multinacional Donnelley se retiró abruptamente del país y dejó a cientos de familias en el aire. Pero a través del trabajo mancomunado, la cooperativa Madygraf se hizo cargo y este martes obtuvo una gran victoria.
Sin embargo, aún no está dicha la última palabra: además del tratamiento del proyecto por parte de los senadores, los obreros deberán aguardar que la Justicia le extienda el alquiler para utilizar el predio (vence el próximo 30 de octubre). Mientras tanto, ellos seguirán trabajando.