A tres semanas de que se conociera el caso de un estudiante de 13 años que presuntamente había sufrido un ACV (accidente cerebro vascular) por el hostigamiento de sus compañeros, la vicedirectora de la Escuela Técnica Nº1 de Escobar, Margarita Gómez, desmintió la denuncia y la calificó como “un infundio sin fundamentos”.
Después de un largo silencio y tras varias insistencias de EL DIA de Escobar, la directiva aceptó una entrevista en la que brindó la esperada voz institucional sobre el caso, que a comienzos de mes causó un fuerte impacto en la opinión pública local. “Lo primero y fundamental que puedo decir es que desmentimos totalmente la versión que salió a la luz. Fue un infundio totalmente erróneo y sin fundamentos”, afirmó Gómez. “El chico asistió y asiste normalmente a clases”,
En su denuncia, el abogado de la familia del menor, Javier Miglino, había expuesto que el chico había sido escupido, insultado, golpeado e incluso habían intentado ahorcarlo, por lo que debió ser atendido en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, Gómez aclaró que “los chicos jamás están solos, y de ocurrir un caso así lo primero que hacemos es llamar a la emergencia, que la tenemos acá, muy cerquita, en la Colectora Este. Pero no hubo registro de absolutamente nada”, agregó, descartando así que este alumno de 1º año haya sufrido un ACV en la escuela y menos aún como consecuencia de un maltrato físico y psicológico inflingido por parte de sus compañeros.
“Nosotros, como el resto de la sociedad, nos informamos y enteramos del caso ante la televisión y hasta el momento a la escuela no nos ha llegado nada”, manifestó Gómez en relación a la denuncia penal por lesiones y amenazas que recibió la institución por parte del estudio jurídico de Miglino. La causa, radicada en la comisaría 1ª de Escobar, también está dirigida al Ministerio de Educación bonaerense y a los supuestos agresores del chico.
“No puedo decir la causa puntual de esta denuncia porque la desconozco, pero todos sabemos que cada familia es un mundo y una realidad distinta”, dijo la docente, alimentando de esta manera el rumor que circula fuertemente sobre una posible “causa armada”.
Asimismo, la vicedirectora señaló que “el chico presenta en su informe escolar, y en el de los profesionales que lo atienden, una visita y consulta al médico en enero de 2012 por un cuadro de epilepsia. El chico está en la escuela desde el año pasado -repitió 1º año- y obviamente por más que quisiéramos compaginar esas piezas, no cierran”.
En cuanto al diálogo con los padres del alumno, dijo que “en casos así, que se hacen mediáticamente conocidos, interviene un Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA) que media, actúa y acciona en casos especiales. Entonces se citó para conversar a la mamá y al chico y se realizó un informe”.
Una problemática en crecimiento
Más allá de estas conjeturas y palabras cruzadas, hay una dura realidad que indica un notorio aumento de casos de violencia y acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas de todo el país, siendo que es una problemática que no se circunscribe a una región geográfica o estrato socioeconómico particular.
En este sentido, la vicedirectora de la Técnica Nº1 de Escobar, a la cual acuden diariamente 2.700 alumnos de todo el Conurbano norte, dijo: “Ante casos así actuamos y mediamos con cada curso en particular. A pesar de que esto es muy grande, siempre hay una comunicación fluida entre el equipo directivo, preceptores y profesores, y sobre todo apuntando a preservar la identidad y la personalidad del chico, que es lo que realmente nos interesa y velamos por eso”.
“Quiero transmitir tranquilidad, llevar a la luz la verdad y seguir apostando a que se puede creer en el cambio. Trabajamos para que esta escuela siga manteniendo el prestigio de antaño”, concluyó Gómez.