Desalojaron a los ocupas de la calle Ballester y el dueño pudo volver a su casa

Un fallo judicial le permitió a Juan Recalde recuperar su vivienda del barrio La Matilde, que había sido usurpada por cinco matones.

lunes 05 febrero, 2024

rcl

Dulce hogar. Recalde pudo recuperar su vivienda, aunque todavía tiene una larga batalla judicial por delante.

Un fallo judicial le permitió a Juan Recalde recuperar su vivienda del barrio La Matilde, que había sido usurpada por cinco matones. “No le deseo a nadie lo que yo viví”, expresó tras haber dormido tres noches a la intemperie.

Después de dormir tres noches seguidas en la vereda de su propia casa y bajo una incesante lluvia, Juan Victoriano Recalde pudo recuperar su techo: la Justicia ordenó el desalojo de las cinco personas que lo habían expulsado violentamente de su domicilio y le restituyó la propiedad al humilde vecino de Garín, hasta tanto un tribunal civil resuelva lo contrario.

El viernes 30 de octubre de 2016 no será una fecha más para el conocido pintor del barrio La Matilde. Ese día quedará grabado en su memoria como uno de los más felices, porque fue cuando recuperó la dignidad y algo más. Es que la celeridad de la UFI N°5 de Escobar y del Juzgado de Garantías N°3 de Zárate-Campana permitió que el hombre -50 años, divorciado y padre de un joven- pudiera recuperar ni más ni menos que su preciado hogar.

“Estoy feliz. Hasta el domingo estuve como en el aire, no podía creer que había vuelto a mi casa después de lo que me pasó. Y si me devolvieron la casa es principalmente por el apoyo de los vecinos, incluso algunos que apenas conozco, porque siempre respondieron por mí y eso me llena el alma. No sé cómo voy a hacer para agradecerles tanto cariño”, expresó Recalde a El Día de Escobar, mientras tomaba mate en su comedor tras llegar de trabajar en una obra.

Te puede interesar  Desarticularon a una banda que levantaba autos en los partidos de Escobar y Pilar

En cuanto al desalojo de los cinco usurpadores, provenientes del partido bonaerense de La Matanza y quienes habrían cobrado una suma de 10 mil pesos por parte del presunto comprador de la casa para expulsar al vecino, desde la Jefatura Distrital de Policía informaron que se realizó de forma pacífica y sin el menor de los problemas.

“Solamente Villalda -el hombre que reclama la propiedad- amenazó a mi hijo diciéndole que esto no iba a quedar así”, reveló Recalde, al mismo tiempo que denunció a los imputados por “haberle hecho algunos daños a la casa”

Pese a esta alegría inconmensurable, nadie le podrá borrar de su mente el trago amargo que también le tocó pasar: tuvo que dormir tres noches enteras junto a sus muebles y electrodomésticos bajo una intensa llovizna y en la vereda de Pedro Ballester 1879, el domicilio en el que vive hace más de 32 años.

“Hay que pasar estas cosas para entender el sufrimiento de los que viven en la calle. Es horrible, no alcanzan las palabras para describirlo. Pero hay que luchar por lo que es de uno y ojalá que esto no le pase nunca más a nadie”, concluyó el vecino del barrio La Matilde de Garín, que logró recuperar su casa.

En la calle. El hombre debió pasar tres días a la intemperie mientras su casa estaba usurpada.

Triunfo parcial

Te puede interesar  Filmaron escenas para una película de Netflix sobre el Papa en La Chechela

Aunque la Justicia Penal decidió devolverle la casa a Juan Victoriano Recalde por considerarlo víctima del delito de “violación de domicilio y usurpación”, todavía no está dicha la última palabra en esta historia.

Es que ahora la justicia civil deberá resolver quién es la persona que tiene más derechos sobre la vivienda del barrio La Matilde. Si bien está comprobado que el pintor vive allí desde hace más de treinta años, Esteban Villalda habría presentado en la UFI N°5 y la Ayudantía Fiscal de Garín los documentos que avalarían la compra que a este medio aseguró haber realizado en 2003 “en un remate judicial por quiebra”. Y según se pudo saber, irá con la causa hasta las últimas consecuencias.

“Mi abogado ya está gestionando el título de la propiedad y todo lo que le pidió la fiscal para que yo pueda vivir tranquilo y sin el riesgo de que me vengan a usurpar la casa de nuevo. Ahora tengo miedo de que se quieran meter con chicos, cosa que ya intentaron y es más jodido para sacarlos”, manifestó Recalde, quien por ahora ganó el primer round de lo que aparentemente será una larga batalla judicial.