El joven de Loma Verde falleció hace cuatro meses en un confuso accidente en la Panamericana. Su familia, que volvió a marchar para reclamar justicia, insiste en que lo chocaron y pide testigos.
Familiares, amigos y vecinos de Jesús Dos Santos (20), el joven de Loma Verde fallecido en un confuso accidente ocurrido en el kilómetro 59 de la autopista Panamericana, se movilizaron este sábado a la tarde por el centro de Belén de Escobar para reclamar justicia e insistir en su búsqueda de testigos que puedan contar lo que pasó el trágico jueves 23 de febrero.
Cerca de doscientas personas se encontraron en la esquina de Colectora Este y Tapia de Cruz para marchar en silencio hasta la cocatedral Natividad del Señor, donde prendieron velas sobre las escalinatas en memoria del adolescente. “Era un pibe increíble, comprometido y responsable, que se hacía querer por todo el mundo”, expresó una de las personas que participó de la manifestación.
“Estamos buscando testigos y gente que aporte datos para saber la verdad de lo que pasó, porque a mi hijo le arrebataron la vida. A él lo chocaron, fue un asesinato y estamos buscando a la persona que lo mató”, expresó su madre, Verónica Rojas, a El Día de Escobar.
A pesar de la falta de testimonios y grabaciones fílmicas que comprueben esta versión, la familia cree tener los argumentos necesarios para poder comprobarla y lograr que la carátula del caso pase de “Averiguación de causales de muerte” a “Homicidio”.
“Hasta un nene de 5 años mirando la moto se da cuenta de que lo chocaron de atrás. Y no es un roce, es un choque a más de 140 kilómetros por hora, porque la rueda está hecha pedazos y la moto no tiene un solo golpe en ningún otro lado. Cualquiera se da cuenta que lo chocaron”, afirmó Franco, el hermano mayor del joven egresado en la Escuela Técnica N°1 de Escobar.
La amplia pegatina de afiches que se realizó solicitando testigos del hecho logró que aparezcan algunas personas, quienes le aportaron a la familia diferentes datos, aunque ninguna de ellas se acercó a declarar en sede judicial y por eso la causa se mantiene estancada desde el primer día en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°5 de Escobar, a cargo del fiscal Gonzalo Ferreirós.
“Casi todos nos hablan de una camioneta. Pero la poca gente que encontramos se negó a declarar porque tiene miedo. A qué, no sé, pero detrás del caso hay muchas cosas raras”, expresó Franco, arrojando un manto de sospechas sobre el accionar de la Justicia, al tiempo que imploró a quienes hayan visto algo “que confíen y no se callen”.
Un día feliz que devino en tragedia
El accidente en el que falleció Jesús Dos Santos ocurrió el jueves 23 de febrero al mediodía, cuando regresaba de una entrevista laboral en la planta de Toyota, en Zárate, con su motocicleta Honda Titán color rojo.
Esa mañana se había levantado de dormir “con todas las ganas y feliz por la posibilidad de trabajo que tenía”, recuerda su hermano mayor. Además, en la reunión con los representantes de la automotriz japonesa parece que le habría ido bien. Pero la felicidad de aquel día pronto devino en fatalidad.
A la altura del kilómetro 59 de la autopista Panamericana, casi en el límite entre las localidades de Belén de Escobar y Río Luján y a tan solo 400 metros del acceso para llegar a su casa, Jesús se cayó de la moto por motivos que aún se están investigando y, a pesar de llevar puesto el casco de seguridad, perdió la vida al instante tras golpear su cabeza contra la calzada.