El pintoresco inmueble, de fines del siglo XIX, perteneció al ex senador provincial César Díaz. Ahora se hará un moderno complejo de departamentos. Pero su fachada original será conservada.
Durante la última década, los edificios en altura proliferaron de manera desmedida en el centro de Belén de Escobar. En algunos casos, antiguas construcciones de la ciudad fueron demolidas para darle lugar a estas nuevas edificaciones. Esa misma suerte corrió una vieja casona ubicada en César Díaz al 400, donde se levantará un complejo de departamentos.
El pintoresco inmueble data de fines del siglo XIX y pertenecía al recordado vecino escobarense que le da nombre a la calle, otrora senador provincial entre 1924 y 1931. Antes que él había vivido allí el doctor Zelada, uno de los primeros médicos del pueblo.
Los trabajos de demolición comenzaron hace unos días y se dieron en el sector de la casona más cercana al cruce de la calle Moreno, donde se desmontó el techo, se tiró abajo gran parte de la estructura y se removió la tierra.
Sin embargo, su casi centenaria fachada, que fue remodelada en 1925, se conservará tal cual, según indicó un responsable del emprendimiento que fue consultado por El Día de Escobar.
El proyecto, conocido como Edificio César Díaz, contempla la construcción de seis pisos con 62 departamentos -de 2 y 3 ambientes-, oficinas administrativas, un subsuelo con 29 cocheras, piscina, parrillas y un salón de usos múltiples.
Así, el hogar que perteneció a un histórico vecino escobarense quedará cortado en pedazos, aunque al menos mantendrá su emblemática fisonomía de cara a la calle. Una pequeña victoria en un contexto en el que las construcciones modernas arrasan con el patrimonio arquitectónico local.
Por Alejo Porjolovsky