La asociación que los nuclea a nivel nacional realizó en la ciudad su primera asamblea de 2016, para delinear los ejes de la agenda anual de trabajo. Servicios públicos, INADI, PAMI y boleto estudiantil, las prioridades.
Con la participación de ombudsmans de todo el país, este martes a la mañana se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Escobar la primera asamblea 2016 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
El cónclave, que tuvo como anfitriona a la Defensoría del Pueblo de Escobar, con la abogada Rocío Fernández a la cabeza, tuvo como principal objetivo delinear la agenda anual de trabajo, que abarcará desde los servicios públicos y las acciones contra los entes reguladores por la suba en las tarifas, hasta los convenios con el INADI, PAMI y la cuestión del Boleto Estudiantil.
En ese sentido, la ombudsman de Escobar y también secretaria de ADPRA planteó ante la comisión directiva un proyecto de declaración para ser aprobado en plenario, con respecto a la Ley provincial Nº14.735 -Boleto Educativo Gratuito-, que se encuentra en vigencia desde agosto de 2015, pero que aún no fue reglamentada.
Asimismo, propuso gestionar una reunión con los nuevos directivos de Nación Servicios S.A., a los efectos de encontrar una solución efectiva y definitiva al cobro adicional en la carga de la tarjeta SUBE, al que incurren la mayoría de los comercios que brindan ese servicio.
Entre otras temáticas, el orden del día contó con la exposición “Estrategias de mitigación, reparación de derechos y protocolos de atención a la niñez ante emergencias hídricas”, presentada por la Defensoría del Pueblo de Niñas, Niños y Adolescentes, en conjunto con Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de UNICEF.
Antes de iniciar la primera reunión del año en la sede de Tapia de Cruz 1280, el presidente de ADPRA, Alejandro Amor, junto a Rocío Fernández y demás integrantes de comisión directiva, fueron recibidos en el Palacio Municipal por el intendente Ariel Sujarchuk y el secretario general de la Comuna, Javier Rehl.
«Desde que asumimos, estamos trabajando de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo de Escobar para llevar soluciones a las necesidades y reclamos de la gente. Entre todos buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», expresó el alcalde, quien junto al equipo encabezado por Rocío Fernández, llevó adelante denuncias judiciales contra las empresas ABSA y Edenor por los deficientes servicios.
Además de las máximas autoridades de ADPRA, también participaron del encuentro representantes de las defensorías provinciales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y de las ciudades de Corrientes, Paraná (Entre Ríos), Frías (Santiago del Estero) y La Matanza.