La zona en cuestión es la que bordea el Arroyo Escobar, entre el puente La Arenera y el casco de lo que fuera la estancia de Villanueva. La iniciativa fue promovida por ambientalistas y vecinos de Maschwitz y aprobada por unanimidad.
La zona en cuestión es la que bordea el Arroyo Escobar, entre el puente La Arenera y el casco de lo que fuera la estancia de Villanueva. La iniciativa fue promovida por ambientalistas y vecinos de Maschwitz y aprobada por unanimidad.
En una sesión extraordinaria que se convocó para tratar un puñado de expedientes enviados por el intendente Ariel Sujarchuk, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó este viernes a la tarde una ordenanza que declara «reserva natural educativa» a 23 hectáreas ubicadas en inmediaciones de la estancia Los Arenales, en Ingeniero Maschwitz.
La zona en cuestión es la que bordea el Arroyo Escobar, entre el puente La Arenera y el casco de lo que fuera la estancia de Benito Villanueva, donde actualmente está el Polo de Educación Superior. El objetivo de la norma es conservar sus ambientes característicos, biodiversidad y servicios ecosistémicos y ambientales.
No se podrán realizar allí actividades de pesca, caza ni cría. También estará prohibido y penalizado producir daños a la flora y fauna, acampar o hacer rellenos de cualquier tipo. Además, promueve la participación de colegios y crea la figura de guardaparques para el cuidado del predio. No obstante, aún está pendiente la reglamentación completa de su funcionamiento.
El tratamiento del expediente fue presenciado por una veintena de vecinos maschwitzenses y organizaciones ambientalistas, quienes escucharon las exposiciones de los concejales -hablaron Daniel Sciacia, Nicolás Serruya, Esteban Colley, Diego Castagnaro y Carina Chmit- y celebraron la aprobación de la iniciativa con aplausos, mientras que abrazaban entre ellos por el logro alcanzado.
“Estuvimos trabajando codo a codo con el Municipio. Estamos súper emocionados por tener una reserva cultural y educativa. Hoy es un día grandioso porque se nos cumplió el sueño”, expresó María de los Ángeles Sardou, profesora de la Tecnicatura de Gestión Ambiental y Salud del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y una de las impulsoras del proyecto.
Con absoluta anuencia de los 24 concejales, la ordenanza fue sancionada por unanimidad cuando promediaba la sesión.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…